País

Asociación de Eventos activa agenda con presidenciables en busca de apoyo para ampliar aforos

La directora de Asevech, Sofía Jottar, y el presidente de Achiga, Máximo Picallo, afirman que diversos estudios confirman que la ventilación hace a dicha industria segura y se minimizan contagios en salones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La Asociación de Eventos de Chile (Asevech) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), se encuentran desarrollando una serie de encuentros con los candidatos presidenciales, ante quienes enfatizarán la necesidad de ampliar los aforos para el funcionamiento de estas industrias, de cara a la temporada de verano y también lo que ocurra desde marzo de 2022.

La directora de Asevech, Sofía Jottar, señaló que “la pandemia va a trascender a este gobierno, no se acaba el 11 de marzo”, y por lo mismo lamentó que hasta la fecha “la regulación ha sido genérica, bien intencionada pero completamente obsoleta ante la evidencia empírica, desarrollo científico, y la realidad de la transmisión viral: el Covid se transmite por el aire”.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000002
Máximo Picallo presidente Achiga

Sostuvo que todas estas problemáticas se las han planteado a las autoridades actuales, pero también lo harán a los candidatos a La Moneda. Ya se reunieron con Sebastián Sichel, esta semana será el turno de Yasna Provoste y próximamente con José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Señaló que regular los aforos en los eventos con y sin interacción, definiendo un estándar de metros cuadrados (y no cúbicos), sin medir ventilación efectiva, sino definiendo arbitrariamente lugares abiertos o cerrados, resulta “carente de sentido científico, evidentemente inútil para controlar la circulación viral, ya que no pone un estándar lógico donde sí se produce contagio, como oficinas, transporte público y aglomeraciones”.

Destacó el resultado del estudio experimental de difusión de aerosoles, financiado por CPC, Sofofa, CCS, Asevech y la PUC, y apoyado por la Multigremial Nacional, Fedetur, Achet y Achiga, que demostró “que no es el tamaño del recinto el que determina el aforo sino su nivel de ventilación” y que es posible hacer uso eficiente de cada espacio dependiendo de la ventilación que genere.

Jottar dijo que “con este estudio estamos dándole una herramienta al país para que se preocupe de la ventilación, no necesitamos seguir diciéndole a la gente que se quede en su casa. Es una gran injusticia para la industria profesional de los eventos, que da 300 mil empleos en forma directa y genera diversos empleos indirectos, que no se ponga atención en la ventilación para determinar aforos”.

Enfatizó que “nuestra industria tiene tres pilares: pase de movilidad para asistir a eventos, trazabilidad y ventilación; esas son nuestras fortalezas que han demostrado que los contagios no se dan en nuestro sector”.

Para el presidente de Achiga, Máximo Picallo, así como han trabajado con parlamentarios y autoridades de gobierno para ir visibilizando los problemas del sector, explica que “nos vamos a reunir con algunos comandos. Creemos que el plan paso a paso ya está agotado y que las restricciones deben ser puestas a las personas que no están vacunadas”.

Y también apuntó a la importancia de la ventilación de los recintos. “Creemos que hay un elemento que ha estado ausente en la definición de los aforos y eso es la ventilación, hoy hay varios estudios que hacen ver que no es lo mismo un lugar de 300 metros cuadrados con ventilación y uno sin, y resulta que los aforos siempre apelan a los metros cuadrados”.

Y adelanta que “necesitamos que el que sea el futuro Presidente parta con una visión de que este sector no resiste nuevos cierres y que ha pagado un costo muy alto en esta crisis sanitaria. Hoy tenemos regiones en que hay comunas en fase dos lo que hace complejo su momento, como en Coyhaique, y hoy no hay ley de protección del empleo o nuevos créditos Fogape”.

Comparado con lo que ocurre en Argentina, “estamos en desventaja, siendo que tenemos un mejor performance en vacunación que todos los países de la región y no lo estamos aprovechando”, concluyó.

Lo más leído