País

RN y la DC se imponen como las fuerzas representativas de la clase media en la primera versión de la encuesta EDO

Este nuevo estudio de opinión, encabezado por su director ejecutivo Aldo Cassinelli, revela también que sólo un 18%, de los consultados, estima que al final de este gobierno este sector social estará mejor.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En un escenario en que las encuestas han perdido credibilidad, hoy debutó el primer sondeo nacional "Mirada Futuro" de la empresa Estudio de Opinión, EDO, según la cual un 47% de los consultados estima que el crecimiento de la clase media ha sido el principal cambio social que ha vivido Chile en las últimas décadas y sólo un 18% cree que al final del actual gobierno, este segmento social estará mejor.

El estudio de opinión también consulta acerca de qué partido político representa mejor a la clase media, respecto de lo cual Renovación Nacional lidera el ranking con un 15%, seguido de cerca por la Democracia Cristiana que alcanza un 11%. Más atrás aparecen Evópoli (7%), el partido Socialista (6%), el PPD y la UDI (5%), Revolución Democrática (4%), Partido Humanista, Partido Comunista y Partido Radical (2%). El PRI no tiene menciones y el porcentaje más alto (27%) es el de quienes sienten que ningún partido representa a la clase media.

Según este estudio, la aprobación presidencial llega al escaso 35%, mientras que el rechazo se empina hasta el 46%. Sin embargo, en una pregunta que no han aplicado otras encuestas, EDO consulta acerca de si Michelle Bachelet, Beatriz Sánchez o Alejandro Guillier lo estarían haciendo mejor que Piñera de estar en La Moneda. En el caso de Bachelet el 48% de los consultados estima que lo estaría haciendo peor; mientras que en los casos de Sánchez y Guillier –exabanderados del Frente Amplio y exNueva Mayoría, respectivamente- llega al 53% quienes estiman que lo estarían haciendo peor.

Por otra parte, la corrupción comparte el tercer lugar con educación (24%) entre los principales problemas del país; el primer lugar lo ocupa la delincuencia (51%) y el segundo la salud (35%). Y entre un listado de reformas, los consultados eligieron el crecimiento económico como la más probable que el gobierno cumpla (15%). Le siguen regular la inmigración (14%), mejorar el transporte público (11%), aumentar las pensiones y mejorar la atención en salud (8%) y crear más empleos (6%), entre otros.

Respecto a la pregunta sobre cuál ha sido el énfasis del actual gobierno en materia política y legislativa, un 56% cree que "instalar su propias reformas", frente a un 39% se inclinó por "cambiar las reformas del gobierno anterior".

El estudio es de tipo cuantitativo con una muestra de 1.200 casos a nivel nacional –un universo de hombres y mujeres de 18 o más años que viven en comunas que, en conjunto, representan el 70% del total de la población del país (73 comunas)-. Las entrevistas se realizaron con el método de telefónicas aplicadas bajo sistema Computer Assisted Telephone Interview (CATI), en base a un cuestionario estructurado. El margen de error es de +/- 2,8% (bajo supuesto de aleatoriedad simple, con 95% de confianza, para el total de la muestra en variable dicotómica). Y el trabajo de campo se realizó entre el 23 de abril y el 04 de mayo de 2019.

Ver la encuesta completa aquí.

Lo más leído