Actualidad

Reglas claras pero poco flexibles

Los cuatros ejecutivos coinciden que en términos regulatorios el país tiene las reglas claras, lo que da confianza.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los cuatros ejecutivos coinciden que en términos regulatorios el país tiene las reglas claras, lo que da confianza, sostienen, a la hora de plantear inversiones a largo plazo. Aún así, tanto Nicholas Claude como Chris Bannister, advierten que es necesario plantear la posibilidad de una mayor flexibilidad para permitir la creación de nuevos mercados, como las aerolíneas de bajo costo o una regulación un poco más dúctil con los nuevos entrantes en el caso del sector de telecomunicaciones.

Bannister, explica que si bien "la buena noticia es que en Chile la regulación es transparente", en el ámbito de las telecomunicaciones, echa de menos un poco más de flexibilidad para los nuevos entrantes para inyectar aún más competencia a este mercado. "En países de Europa y Asia, se entrega ciertas facilidades al nuevo entrante por un periodo para dar mayor dinamismo".

En esa misma línea, Nicolás Claude insiste que tener un marco regulatorio claro entrega tranquilidad y certezas pero es necesario abrir espacios para los ajustes o la innovación. "La aplicación de la regulación permite lograr objetivos pero dando una cierta flexibilidad para llegar al mismo, innovando con nuevas opciones, eso también es lo que buscamos en coordinación con la autoridad", explica y como ejemplo comenta que "nos parece que en el transporte aéreo hay una oportunidad para que el mercado de bajo costo se pueda desarrollar, pero para eso se necesita un ámbito regulatorio diferente que permita a estas aerolíneas llegar al país".

En tanto, Antonio Gallart, sostiene que en el sector de energía, la autoridad "ha sido muy receptiva y esto nos permite plantear todos los distintos puntos de vista que tenemos sobre cómo debería evolucionar la regulación para el futuro, dado que compartimos los objetivos y estos son claros", dice y agrega que comparativamente "con otros países, sí que destacaría la flexibilidad. Obviamente le corresponde al regulador señalar cuál es la posición final, pero lo que sí es destacable es que está la posibilidad de interactuar y es bien recibida".

Luca D'Agnese destaca que "lo que hemos visto es que este gobierno está tomando pasos para definir el futuro con la agenda de energía, la ruta 2050 y la regulación lo que tendría que hacer es aterrizar un poquito más esos grandes objetivos y definir para el futuro qué es lo que queremos", señala.

Lo más leído