Banca / Instituciones Financieras

Agrosuper ya tiene la OPA, pero cerrar Aqua es otra historia

Los accionistas que tienen menos de 1% de la propiedad no llegan al 10% del control.

Por: | Publicado: Viernes 11 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Agrosuper ya tiene cumplida la meta de compra en el marco de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones que tiene por la salmonera AquaChile, pero una de las metas del holding de productos agrícolas todavía está en veremos.

Para cancelar la inscripción de una compañía en el registro de valores no basta con llegar a cierto porcentaje de la propiedad de una compañía. Según Jorge Delpiano, abogado del estudio Guerrero Olivos especializado en mercado de capitales, para cerrar una compañía es necesario que tenga menos de 500 accionistas y que no haya ningún grupo de 100 accionistas o más que tengan más del 10% de las acciones, descontando a los que tienen más de esa suma.

En el caso de AquaChile, sacando a los dos inversionistas que tienen más de 10% –las sociedades ligadas a las familia Puchi y Fischer–, los demás accionistas tienen un 29,74% de la firma. Las cosas parecen estar en manos del holding de los Solari Donaggio, Megeve, con 8,94% y los fondos de Moneda y Compass, con 8,82% y 2,25% respectivamente.

Si es que esas firmas venden en la OPA, los 118 inversionistas restantes no llegan al 10% de control y la salmonera se podría deslistar.

En el prospecto de la operación, enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Agrosuper señaló que quiere cerrar la firma. Al miércoles, las órdenes de venta de la OPA llegaron al 71,2% de las acciones de la compañía, lo que supera el 66,67% que pusieron como piso para declarar la operación como exitosa.

Lo más leído