Empresas y Startups

Actores descartan alza en cesantía por irrupción de nuevas tecnologías

Por: Gonzalo Díaz, Fundación Empresas Conscientes | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un estudio de la consultora estadounidense Mackinsey Global Institute señala que en Chile 3,2 millones de empleos serían sustituidos por sistemas automatizados en los próximos 20-40 años.

Asimismo, el informe dice que si bien permitirá importantes ahorros a las empresas, impactará en los trabajadores y en la productividad, pero también consigna que las tecnologías crearán nuevos trabajos.

En el país se observa que firmas de diversos rubros ya han automatizado sus procesos, lo cual permite la eficiencia de sus operaciones. Sin embargo, estos cambios implican necesariamente que los colaboradores reciban capacitación para el uso de nuevas tecnologías.

Herramienta complementaria

Para Francisco Tirado, gerente de Recursos Humanos de SKY, más que reemplazar puestos de trabajo, la tecnología es una herramienta complementaria que permite mejorar los procesos operacionales y potenciar las tareas de los colaboradores, convirtiéndose en una oportunidad para la eficiencia.

Respecto de la tecnología y los trabajadores, Tirado comenta que ambos “deben complementarse” y que desde la mirada de la empresa se debe invertir en entregar nuevas herramientas a los colaboradores para que puedan asumir nuevos roles vinculados a las tecnologías.

El director nacional de Operaciones de McDonald´s Chile, Pablo Díaz, afirma que “nuestro negocio va más allá de la elaboración de hamburguesas, es un negocio de personas para personas”, enfatiza el ejecutivo, de ahí que vean la tecnología como un suplemento que genera eficiencia en beneficio de las operaciones, pero siempre acompañado de personas.

La empresa de cosmética Natura, en Chile, considera que la tecnología está al servicio de sus trabajadores. La firma tiene una cultura organizacional donde la persona está al centro, y en este marco, “la tecnología es una herramienta”, señala María Sol de Cabo, gerente de RRHH de la firma.

Creación de empleo

A lo largo de los años, el avance tecnológico ha acabado con puestos laborales, pero ha creado otros, en una dinámica de destrucción y de creación de empleo.

Esta es la visión del director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, quien añade que las revoluciones tecnológicas también generan nuevas oportunidades que mejoran la productividad y calidad del trabajo.

No sólo los trabajadores deben reiventarse, la industria tecnológica también debe transformarse, plantea el HR country manager de IBM Chile, Sebastián Foldvary.

“En la medida que la transformación avanza, aparecen oportunidades de desarrollo tanto personal como profesional, que podrían ser inimaginables en el presente”, afirma.

Optimización

Sin duda el principal temor para los trabajadores es la automatización, por ello, las empresas han puesto el foco en cómo el colaborador se adapta al nuevo escenario.

Por ejemplo, la transformación del modelo de negocios de SKY implicó la implementación de nuevas tecnologías en distintas áreas, donde los procesos de gestión del cambio, campañas comunicacionales, y el acompañamiento interno han sido clave para que el impacto sea menor, explica Tirado.

Foldvary de IBM, afirma que la transformación digital los llevó a invertir en automatizar procesos para optimizar el funcionamiento de las plataformas tecnológicas. Un paso que implicó modernizar, actualizar y ajustar el modelo de gestión de los recursos humanos de la empresa.

En el caso de McDonald´s que implementó la plataforma “Made For You”, los trabajadores tienen claro que es para agilizar y mejorar los procesos, tanto para ellos mismos, como para los consumidores.

En 2015 Natura lanzó la “consultoría digital”, para que las consultoras vendan productos por Internet, optando por un modelo comercial inclusivo.

La incorporación de nuevas tecnologías y automatización en estas empresas, tienen como factor común, mejorar la eficiencia y la productividad, pero en el caso que sustituya el empleo de las personas, permite reasignar el trabajo al crear puestos relacionados con ellas y capacitar a los colaboradores.

En ese sentido, la tecnología la asumen como un complemento de la gestión humana, una oportunidad de desarrollo personal y profesional que aporte nuevas competencias al mercado laboral futuro.

Lo más leído