Noticias

ACTI reclama más presencia de innovación en nuevo Ministerio de CyT

Gremios solicitaron mayor presencia en la normativa e indicaron que sin Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) Chile no será un país desarrollado.

Por: Noticias | Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 19:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Representantes de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), expusieron -ante la Comisión Desafíos del Futuro del Senado- sus observaciones sobre el proyecto que crea el Ministerio de CyT.
En esta tercera audiencia, la instancia presidida por el senador Guido Girardi escuchó a Raúl Ciudad, presidente de la ACTI, quien manifestó su preocupación por la carencia chilena en relación a una Estrategia Nacional de Desarrollo.

"Independiente que tengamos un ingreso per cápita de 23 mil dólares, sabemos que Chile es un país subdesarrollado y con el modelo económico que tenemos en términos de producción, desarrollo o investigación, no podemos sustentar esa cifra", afirmó Raúl Ciudad.

Reparó que durante años la ACTI ha señalado que a nivel nacional existe una "farra intelectual" debido a que no se ha logrado usar el conocimiento de las universidades para hacer una oferta productiva y generar valor agregado, básicamente, porque somos un país que publica, patenta poco y cuando lo hace no es de un nivel adecuado.

De acuerdo a las cifras entregadas por el titular de ACTI, la inversión chilena en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) es de 0,38% del PIB, cifra deficiente si se compara con el 2,4% promedio correspondiente a los países de la OCDE.

"Si queremos alcanzar el desarrollo en Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, la Asociación propone abordar al menos 4 ejes estratégicos, entre ellos: I+D+i; conectividad digital; capital humano e institucionalidad, sin los cuales se hace difícil elaborar una buena estrategia", plantea

CONUPIA

La instancia legislativa también conoció la visión de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), representada por su vicepresidente Axel Rivas, quien manifestó que la tercera reivindicación que tienen las Pymes es el acceso a la tecnología e innovación, esto porque muchas de ellas se encuentran impedidas, en gran medida, de acceder a la tecnología ya sea por capital o por capacitación.
Humberto Solar, tesorero general de Conupia, precisó que la contribución realizada por éstas a la economía nacional se traduce en una curva deficitaria aportando menos del 14 % al PIB.

"Como empresas de menor tamaño reclamamos la necesidad de participar con más fuerza en los procesos de innovación (...) ello para que el desarrollo del país sea eficiente y equitativo", subrayó.

VISIÓN DEL EJECUTIVO

Sobre la representación de gremios o asociaciones en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el asesor científico de la Presidencia de la República, Mario Hamuy, argumentó que se ha propuesto en el proyecto que las representaciones sean a título personal donde estén presentes distintas miradas del país, y por esa razón, contará de 15 personas que se representarán a sí mismas y no a instituciones.

El asesor gubernamental aclaró que en la normativa no se propone el traspaso de la Corfo al Ministerio de CyT ya que el organismo gubernamental sigue cumpliendo su rol de estímulo al emprendimiento e innovación del mundo empresarial.

Por ello, dijo, lo que se busca es que "esta secretaría de Estado se haga cargo de la formación de capital humano, el fomento a la ciencia y tecnología y a la innovación sobre base científica tecnológica, la idea es empujar el conocimiento de las universidades hacia el sector productivo".

EN MAYO SE INICIA DISCUSIÓN EN PARTICULAR

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi manifestó que la instancia, unánimemente, no comparte la mirada del Ejecutivo de separar la ciencia y tecnología de la innovación, pues la idea es unir las ciencias básicas con la innovación, pero se tendrá que llegar a un acuerdo con el gobierno.

"Chile tiene que aprovechar sus ventajas, necesita una nueva estrategia de desarrollo integral, un proyecto de país distinto y no un programa de Gobierno (...) Tenemos que tratar que sea compleja e inclusiva para que sea flexible y abarque la mayor cantidad de temas con el fin de que se puedan entender los desafíos que vienen", opinó Girardi.

La instancia legislativa tendrá dos sesiones más para escuchar las visiones de los actores involucrados en esta normativa, entre los que se encuentran personeros de las Fuerzas Armadas, universidades regionales acreditadas, Corfo y Conycit, entre otras.

En la última de esas sesiones, programada para el 17 de abril, se espera votar la idea de legislar y así dar paso, la primera semana de mayo, a la discusión en particular del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Lo más leído