Empresas y Startups

Se encienden las alertas: gasto en I+D de Chile sigue a la baja

Desde el Ministerio de Economía explican este retroceso, por el recorte que hicieron las empresas producto de un ciclo económico a la baja.

Por: | Publicado: Jueves 28 de febrero de 2019 a las 15:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Economía presentó hoy los resultados preliminares de la Encuesta de Gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) ejecutado en 2017, que en arroja, por segundo año consecutivo, resultados negativos, ya que evidenció una caída de 1,5% en el gasto total de I+D del país.

En 2017 se gastaron $ 640.078 millones en este ítem, lo que representa un 0,36% del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), lo que deja al país cada vez más lejos del anhelo de llegar al 1% como han planteado diversos actores del ecosistema. En 2016, el gasto en I+D fue de 0,37%, un 1% menos que 2015.

Los resultados fueron presentados por el jefe de Innovación de la cartera de Economía, Benjamín Maturana, quien señaló que la caída en el gasto total en I+D se debe principalmente a la baja inversión ejecutada por las empresas que disminuyó en 11% respecto de 2016.

Maturana dijo que este retroceso se explica por varios factores, entre ellos, el ciclo económico. "Durante 2017 el crecimiento de la economía fue relativamente bajo, lo que hizo que las empresas redefinieran sus gastos, y éste, al tratarse de un gasto que no es corto plazo, muchas empresas decidieron disminuirlo o cortarlo", señala.

No obstante, espera que la situación se revierta una vez que la economía se recupere durante 2018, y con la puesta en marcha de ciertos incentivos en evaluación, como la reformulación a la Ley de Incentivo Tributario a la I+D que debería ingresar al Congreso este semestre, y que entre otros aspectos, busca incorporar a empresas de menor tamaño al beneficio.

Lo más leído