Sustentabilidad

¿Cómo resolver la crisis urbana del agua?

Crear nuevos métodos de recolección e incorporar tecnología para optimizar la entrega del suministro a clientes fueron algunas de las alternativas planteadas por los expertos.

Por: Sustentabilidad | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 12:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Discutir acerca de los desafíos en la provisión y distribución del agua en Santiago y Chile fue el objetivo principal del panel "Innovation and the Urban Water Crisis", en el marco del MIT Global Startup Workshop 2017, evento internacional que cuenta con la colaboración de Cambiando Mentes Cambiando Mundos, iF, Revista Capital y DF, que se realiza por primera vez en el país para conectar a emprendedores con expertos del MIT.

En la instancia, los ejecutivos, Jordan Harris, de Adapt-Chile; Diego Carrasco de TECPA, y Susana Andreu, de Aguas Andinas, debatieron sobre la importancia de optimizar el uso del recurso hídrico, los retos que trae el cambio climático y la innovación a nivel tecnológico, concluyendo que es necesario innovar en las formas de reutilizar el agua y re pensar el uso del recurso potable.

En esta línea, Andreau afirmó que la compañía está en constante búsqueda de innovaciones que permitan reducir los cortes de suministro durante emergencias climáticas como las ocurridas en años anteriores, así como también en evitar las pérdidas al llevar el agua de un sitio a otro.

"Necesitamos poner mucha instrumentación y digitalizar la operación de las redes de agua, vamos a regular la presión, a poner válvulas en toda la ciudad para evitar las pérdidas, porque la ciudad crece, pero tenemos acceso limitado al agua y debemos trabajar en distintos frentes", comentó.

Desde otra óptica, Diego Carrasco, de TECPA, consultora de ingeniería ambiental, indicó que se requiere re pensar los usos que se le da hoy al agua potable. "Es imperante analizar qué hacer con los residuos y aguas servidas, ya que es anti natural pensar que estamos usando agua potable para procesar nuestros desechos, ahí hay un reto importante", dijo Carrasco.

Respecto a la discusión actual sobre la reforma al Código de Aguas, Jordan Harris, advirtió que es necesario tener en cuenta que este recurso es parte del territorio, por lo tanto, el código, "que separa la tierra del agua y considera a esta última un bien del consumidor en vez de un proceso natural, no va a poder resolver los problemas existentes".

El rol de los emprendedores

Para Diego Carrasco los emprendimientos tienen un gran nicho en las nuevas formas de recolectar el agua, ya que no existe un solo método y ante la escasez del recurso ya que trae consigo el cambio climático es necesario innovar en ese frente.

En esta línea, Andreu, de Aguas Andinas, destacó que la sanitaria está probando nuevas tecnologías, sumado al trabajo con emprendedores de la Universidad Católica (UC) e iF, las cuales ya comienzan a pilotar.

 

Lo más leído