Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

Energía

Adjudicación de la licitación de litio desata fuertes críticas en sesión especial que discutiría el proceso

El diputado Raúl Soto advirtió que insistirán por todos los medios para que se frene el proceso, asegurando que la definición del gobierno una hora antes de la sesión es una "falta de respeto y un ninguneo a un poder del Estado".

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 17:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ni cinco minutos alcanzó a durar la sesión especial en la Cámara de Diputados que iba a analizar la licitación de cuotas de extracción de litio que está llevando adelante el gobierno de Piñera.

Y es que el diputado Raúl Soto (PPD) partió la actividad mostrando su molestia luego de que horas antes el Ministerio de Minería anunciara que se le adjudicó a dos empresas, BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, la extracción de la materia prima.

"Es una falta de respeto y un ninguneo a un poder del Estado que el gobierno una hora antes de las sesión para debatir sobre la materia haya adjudicado, a dos empresas privadas, la explotación del litio por 30 años", sostuvo.

A lo anterior, Soto aseguró que "es un robo a mano armada a los chilenos y chilenas", anunciando además que la oposición se retiraba de la sesión.

El diputado -ya con los micrófonos apagados- se trenzó en una breve, pero tensa discusión con los ministros Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa y el de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, que se encontraban en la sala.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído