Energía

CUT: servicios estratégicos como la luz y el agua deben ser controlados por el Estado

La presidenta de la multisindical aseguró que en estos sectores considerados estratégicos "no son entregadas al arbitrio de los privados".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 21 de julio de 2017 a las 10:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dio a conocer su postura en torno al manejo de los servicios básicos (luz y agua), a raíz de los últimos cortes del sumistro eléctrico tras un evento climático como el ocurrido el fin de semana.

Tras sostener una reunión con los trabajadores de Enel para tratar los elevados porcentajes de subcontratados, Bárbara Figueroa apuntó sus dardos contra las eléctricas y sanitarias, por fomentar este tipo de modalidad laboral y aseguró que estos servicios deben ser manejados por el Estado.  

"Hay que cambiar la política de estas empresas, de la cual han abusado en este período, y que es tener a los trabajadores en la más total desprotección", acusó. 

Según Figueroa, en estos sectores considerados estratégicos, el 80% de los trabajadores son subcontratados. "De cada cinco trabajadores, solo uno es de planta y el resto es subcontratado ¿Qué garantiza con eso la empresa? menores costos", cuestionó.

De ahí que la presidenta de la CUT planteara que esta problemática hay que abordarla "con el mayor sentido de gravedad", según dijo, "porque experiencias del mundo dicen que áreas estratégicas la luz y el agua son controladas por los Estados, no son entregadas al arbitrio de los privados (...) Servicios esenciales como estos deben ser provistos por el Estado".

No se puede mantener política de la compensación

Por otra parte, Figueroa cuestionó a Enel los prolongados cortes del suministro eléctrico.

"Puede haber situaciones excepcionales, contingencias imprevistas, pero lo que no se puede asumir como una práctica naturalizada de empresas que licitan para obtener la ganancia de la posibilidad de proveer el servicio eléctrico, es que no tengan la capacidad de respuesta rápida y efectiva frente a esas contingencias", expuso.

Del mismo modo, aseguró que "no se puede, a nuestros ojos, mantener como una política naturalizada el que ante la incapacidad de una empresa simplemente se busque la política de la compensación o solamente señalar que hay multas".

Lo más leído