Energía

Jobet y cuentas de luz: “No hay un alza del 30%”

Ministro confirmó que se espera un nuevo reajuste cercano a 10%.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.
Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.

Compartir

Tras el debate que despertó la proyección anunciada por el diputado Francisco Eguiguren (RN) en cuanto a las alzas de la luz para este año y 2020, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, salió al paso ayer afirmando que “no hay un alza de 30%, eso suma alzas de distintos años, y ese número simplemente no es cierto”.

Según explicó, lo que se debe observar es que el año pasado hubo una caída de cerca de 9%, este año se registró un alza de 10% y es probable que exista una de aproximadamente 9% o 10% adicional. “Lo que pase el próximo año va a depender en gran medida de lo que ocurre con el dólar”, dijo, agregando que “el gobierno está trabajando para tomar las medidas que permitan paliar los efectos que esto tiene en los hogares”.

Jobet aseguró que “las cuentas de luz, a pesar del alza que han tenido en los últimos meses, siguen siendo más bajas de lo que eran hace cinco años atrás”. La autoridad recalcó que las cuentas varían por distintas razones siendo el dólar la principal a la fecha. “Es importante transmitir a la ciudadanía que esto ocurre dos veces al año, cada vez que se tramita el decreto y que entra a la Contraloría vuelve a anunciarse como si fuera una nueva alza y eso no es así”, dijo.

Lo más leído