Energía

Jorge Rosenblut finalmente deja la presidencia de Enersis

Ejecutivo quedó en una incómoda posición luego que se revelara la declaración de Giorgio Martelli ante los fiscales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 30 de junio de 2015 a las 00:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace algunas semanas que la permanencia de Jorge Rosenblut en la presidencia de Enersis se estaba haciendo difícil, ya sea por la soterrada oposición que le estaban haciendo sentir las AFP por su relación con el financiamiento de campañas políticas, como también por su estrecha relación con La Moneda. Sin embargo, fue en los últimos días en los que ésta ya se hizo insostenible.

La primera razón -y principal-, tiene nombre y apellido: Giorgio Martelli, quien, a su vez genera una situación a lo menos "incómoda" para la compañía, ya que habría sido su declaración ante la fiscalía la que redundó en que esta semana el también ex presidente de Endesa haya sido citado a declarar, en calidad de imputado, ante el Ministerio Público.

Por ello es que en la sesión de directorio de hoy, según ha trascendido, es que el ejecutivo tomó la decisión de renunciar a su cargo en Enersis, para así poder preparar su defensa en las investigaciones relacionadas con el uso de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de la política.

Fue luego de que se conocieran los dichos de Martelli, en las que responsabilizó al ex ministro Rodrigo Peñailillo y a quien encabeza el holding eléctrico, de ser los "autores intelectuales" de la fórmula para obtener fondos con el fin de financiar la precampaña de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, que su figura comenzó a ser vista como una amenaza real para los planes de su controladora, Enel.

Incluso, el ejecutivo habría sido, según Martelli, uno de los artífices de la sociedad Asesorías y Negocios (AyN), a través de la cual se canalizaron aportes, eventualmente irregulares, de SQM y de empresas del grupo Angelini. Además, ha trascendido que el mismo Rosenblut habría intervenido en las gestiones con las compañías para lograr el financiamiento requerido.

Todo esto ocurre en momentos en los que la italiana trata de establecer puentes de confianza con las AFP para que apoyen la reorganización de activos que planean realizar, y que significará, entre varias cosas, que Enersis dejará de ser el único vehículo de inversión en la región.

Lo más leído