Industria

Arauco revierte pérdidas por mejor precio de la celulosa y gana US$ 197 millones

Facturación creció un 31,5% e ingresos subieron 18,3% a marzo con US$ 1.464 millones.

Por: | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los altos precios de la celulosa y la estabilidad de los mercados internacionales han traído brotes verdes a Arauco.

La compañía filial de Empresas Copec anotó un resultado de última línea de US$ 197,7 millones al cierre de marzo de 2018. Este número es muy distinto al que registró al cierre del primer trimestre del año pasado, cuando la firma registró pérdidas por US$ 45,6 millones.

Según explica la empresa, este resultado es efecto de la mayor facturación por el incremento de los precios promedio del commodity, que se elevaron un 42%.

Así, las ventas de la compañía se elevaron 18,7%, mientras que la facturación, según el análisis razonado de la empresa, se empinó 31,2%.

Las tres áreas de negocio en la que se desempeña la firma –celulosa, madera y forestal- estuvieron detrás de los favorables números.

El sector forestal anotó el mayor crecimiento, con un alza de 53%, alcanzando los US$ 30 millones.

En tanto, los ingresos de celulosa se incrementaron 30% cerrando en US$ 733 millones; maderas lo hizo por un 8,2% por US$ 693 millones.

En cuanto a la demanda, la empresa revela que “ha seguido muy activa, los precios se han mantenido estables o en alza dependiendo del mercado y los diferenciales en retornos entre los mercados ha disminuido”.

Tal es el caso de Asia y Europa, con “los productores de papeles operando a capacidad completa”.

Lo anterior no sólo es respuesta a la demanda, sino también a “ciertas restricciones en la oferta debido a los problemas de cosecha que han experimentado los productores escandinavos de celulosa”, como consecuencia del invierno por el que atraviesan.

En paneles, Arauco destacó hitos en Brasil “en la consolidación de la fusión”. Para Argentina prevé “un buen nivel de actividad, aunque con atención a la mayor competencia del mercado”.

En Estados Unidos y Canadá, aunque las ventas no han sido al alza están atentos a la proyección del crecimiento.

Lo más leído