Industria

Conflicto entre productores de cajas de arándanos escala al TDLC

Contenedores San Fernando acudió al organismo para solicitar documentos a Wenco, acusando posición dominante.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 4 de enero de 2021 a las 17:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La silenciosa disputa que tienen desde septiembre los principales productores de envases para la exportación de arándanos está escalando a un nuevo nivel.

El jueves 31 de diciembre, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) dio curso a una medida prejudicial preparatoria de documentos solicitada por Contenedores San Fernando contra Wenco, el principal productor de envases.

La disputa entre ambos -y otra empresa del sector, KD Pack- viene desde que Wenco impulsó una acción ante el Segundo Juzgado de Letras de San Fernando por una eventual infracción a derechos de propiedad intelectual, dado que se habría estado usando un envase que tendría elementos característicos de un modelo que ellos patentaron en mayo de 2019.

En ese proceso, se aprobó una medida precautoria que prohíbe la venta, publicidad o promoción del producto por parte de Contenedores San Fernando.

Ahora, esta última firma fue hasta el TDLC para juntar antecedentes que le permitan iniciar un juicio contra Wenco, ya que "posee antecedentes que acreditarían que la misma ha estado abusando de su posición dominante en el mercado de la fabricación y comercialización de contenedores de plásticos para el almacenamiento y transporte de productos hortofrutícolas".

Se solicitan copias de los expedientes de todos los juicios, tanto civiles como penales que ha enfrentado Wenco, estados financieros, actas de directorios, entre otros. La exhibición de documentos se realizará el próximo 12 de enero.

Contenedores San Fernando acusa que su competidora ha desplegado "un conjunto de conductas anticompetitivas cuyo propósito ha sido excluir a nuestra representada y a otros actores relevantes del mercado".

El gerente general de Contenedores San Fernando, Jorge García, señala que su motivación para solicitar documentos ante el TDLC es que "Wenco hace mucho tiempo tiene una posición dominante y que refleja una intención de consolidarla, usando mecanismos como la prohibición de uso y de fabricación por parte de terceros reclamando un mal uso de propiedad intelectual, que a nuestro juicio no corresponde".

Para Wenco este problema no se trata de un tema de libre competencia, sino que de propiedad intelectual. Consultada, señalaron que no han sido notificados de la acción ante el TDLC, por lo que desconocen las acusaciones.

Sin embargo, destacaron que desarrollan sus negocios con estricto apego a la ley y que, según estadísticas de 2019 de Asipla, Wenco tiene una participación de 5,8% en el sector de plásticos.

Sobre el tema de fondo, dijo que "Wenco está convencida de la competencia leal y con estricto apego a la ley en el mercado. Por ello, no se trata de conflictos con competidores. Muy por el contrario: se trata del legítimo derecho de Wenco de proteger sus derechos de propiedad intelectual mediante patentes debidamente concedidas por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial".

Lo más leído