Industria

Cristalerías de Chile alcanzó ventas por $ 64.441 millones en el primer trimestre de 2020

La ganancia atribuible a los propietarios de la controladora fue de $ 3.635 millones a marzo de este año, en comparación con los $ 2.441 millones de igual lapso de 2019.

Por: | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
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Cristalerías de Chile S.A. -empresa relacionada a Diario Financiero-, obtuvo ingresos consolidados por $ 64.441 millones en el primer trimestre de este año, monto que es un 9,9% superior a los $ 58.657 millones anotados a marzo de 2019, según reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Este aumento se debe, principalmente, al incremento de 10,2% registrado por las ventas de Cristalchile Vidrios, y por el alza de 8,9% en este mismo ítem en el caso de Viña Santa Rita, variación que se explica, principalmente, por la evolución del tipo de cambio que compensó la disminución del volumen de venta ocurrida a partir de la segunda quincena de marzo pasado.

Por su parte, los costos de explotación consolidados subieron 10,5% para alcanzar $ 44.548 millones al 31 de marzo de 2020, lo cual se explica por el aumento del volumen de venta y del tipo de cambio de Cristalchile Vidrios, compensado en parte por menores costos directos de Viña Santa Rita.

En este marco, el resultado de la sociedad alcanzó a $ 3.489 millones entre enero y marzo de 2020, el cual se compara positivamente con los $ 2.206 millones del mismo período del ejercicio precedente. Asimismo, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora fue de $ 3.635 millones en el primer trimestre de este año, contra los $ 2.441 millones de igual lapso de 2019.

En el caso de Cristalchile Vidrios, las ventas crecieron desde $ 31.787 millones en el primer trimestre de 2019 a $ 35.044 millones a marzo de este año, en lo cual fueron gravitantes el incremento en los volúmenes y el tipo de cambio. Por su parte, los costos de explotación se elevaron en 13,6% a $ 26.853 millones en la misma comparación, debido a la incidencia de los mismos factores anteriores, sumados a una menor eficiencia productiva por el inicio de la operación de un nuevo horno y los primeros efectos del Covid-19.

En la filial Viña Santa Rita, los ingresos por un total de $ 30.080 millones al 31 de marzo pasado superaron a los $ 27.620 millones del mismo período del año anterior, aumento que se debe principalmente a un buen desempeño en los dos meses iniciales del primer trimestre de 2020 y a una importante depreciación del peso chileno frente a las otras monedas. Sin embargo, las ventas de la compañía se vieron fuertemente afectadas por los efectos de la pandemia del Covid-19 a partir de la segunda quincena de marzo, lo cual provocó en ese periodo una caída cercana al 32% en el mercado local, una baja de un 20% en los embarques de exportación y una drástica disminución en los ingresos derivados del turismo.

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