Industria

Ejecutivo evaluaría vetar proyecto que regula la captura de la jibia

Ello se suma a la idea de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, lo que ha sido criticado por organizaciones de pescadores artesanales que ayer activaron movilizaciones.

Por: | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada bien habría recibido el Gobierno la decisión de la Cámara de Diputados de ratificar los cambios propuestos por el Senado a la ley que regula la captura de la jibia, lo que implicó que quedara en condiciones de ser promulgada.

La iniciativa, que básicamente obligará a pescar este recurso marino sólo con potera y línea en mano, también podría ser sido objeto de un recurso ante el Tribunal Constitucional, idea que también evalúa el Ejecutivo.

En el escenario abierto ayer, trascendió que el Gobierno sumaría otra carta bajo la manga: vetar el proyecto, facultad que le permite rechazar total o parcialmente la iniciativa.

De todos modos, fuentes cercanas a las autoridades aseguran que la decisión no está tomada, ya que deben tener en cuenta que estarían contra el tiempo, por cuanto este tipo de recursos contemplan plazos establecidos.

En paralelo a estas gestiones, organizaciones de pescadores artesanales activaron ayer una serie de movilizaciones en distintas caletas en rechazo a eventuales intenciones del Gobierno de ejercer algún tipo de acción contra el proyecto. Cabe señalar que la norma establece duras sanciones para quienes infrinjan las normas, y el decomiso de especies.

Del otro lado de la mesa, las empresas ligadas al rubro pesquero han manifestado su descontento con la normativa, afirmando que complicará la extracción de las cuotas asignadas, perjudicando la posición competitiva de Chile respecto de otros países relevantes en este recurso marino, como es el caso de China y Perú.

Aprueban anular Ley de Pesca

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca anular la actual Ley de Pesca.

De los parlamentarios presentes, siete votaron a favor de este proyecto que apunta a cambiar la actual normativa para el sector, mientras que el único representante del oficialismo en la sesión, el diputado Luciano Cruz-Coke, votó en contra. Asimismo, el resto de los congresistas se ausentó de esa Comisión que tiene un total de 13 integrantes.

Ahora, el proyecto volverá a la Sala de la Cámara desde donde será enviado a la comisión de Pesca y Acuicultura para continuar con el trámite legislativo respectivo.

Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), manifestó que esto representa “un golpe contra los privilegios de la industria pesquera”.

Lo más leído