Industria

Guerra láctea desatada: Soprole se enfrenta con su archirrival Colun por la "buena leche"

La disputa entre las empresas se trasladó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La denominada "Guerra de la leche" en Chile sumó un nuevo capítulo. Ahora, la disputa entre Soprole y su archirrival Colun se trasladó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Hace casi un año, la empresa filial de la neozelandesa Fonterra presentó una solicitud para registrar la marca "Soprole, buena leche" para productos lácteos. La cooperativa objetó la petición, ya que acusó que es muy parecida gráfica y fonéticamente a la frase de propaganda que le pertenece "Colun, pura buena leche".

El pasado 11 de enero, el Inapi resolvió: "Se concede el registro solicitado" por Soprole.

En su fallo, el instituto señaló que al efectuar la comparación gráfica entre el signo solicitado y la marca invocada por Colun se aprecia que si bien comparten los elementos buena leche, son de carácter secundarios vista la cobertura pedida al ser genéricos y descriptivos de la misma.

Además, dijo que los respectivos elementos presentes en cada marca, que por los demás son sus housemark como son Soprole y Colun y además la voz pura, resulta determinante para conferir a cada conjunto una fisonomía e identidad propia, lo que será fácilmente apreciado por el consumidor.

"Tratándose de signos diferentes no existe riesgo de confusión entre el público consumidor, quienes podrán fácilmente diferenciar los productos de la marca pedida con los productos de la marca oponente", dijo en su fallo el Inapi

Lo más leído