Industria

Utilidades de Quiñenco reciben el efecto del crecimiento de Hapag-Lloyd

Cerca del 80% de las ganancias del holding en el período se explica por el resultado del grupo naviero en la que CSAV tiene una participación de 30%.

Por: | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quiñenco, holding del grupo Luksic, reportó utilidades por $568.711 millones en el primer semestre, frente a los $ 76.491 millones obtenidos en el mismo período en 2020.

La compañía explicó que cerca del 80% de sus utilidades del período se explican por el resultado de la naviera Hapag-Lloyd, el principal activo de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), a cuya propiedad Quiñenco ingresó en 2011. A junio, la compañía con base en Alemania alcanzó utilidades por US$3.278 millones gracias al incremento de tarifas del sector portuario.

El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez, señaló que este avance es "el resultado de más de una década de arduo trabajo en CSAV, con gran gestión de sus equipos y enorme resiliencia de sus accionistas, quienes asumieron altos riesgos, enfrentaron los años más complejos y esperaron con mucha paciencia por dividendos".

A su vez, SM SAAM dio cuenta de una positiva evolución en sus tres divisiones: logística, donde reflejó la mayor participación en Aerosan; remolcadores, impulsado por la adquisición de Intertug en enero de 2021; y puertos por una recuperación de los volúmenes transferidos.

También destacaron en el período los mejores desempeños de las otras empresas del holding.

Es así que Nexans revirtió las pérdidas del primer semestre del año anterior, con una ganancia reportada de 81 millones de euros. En energía, Enex tuvo una evolución favorable, basada principalmente en una recuperación de los volúmenes de venta con un crecimiento de 9,2% respecto del primer semestre de 2020, si bien todavía levemente inferiores a los alcanzados en 2019.

En el sector financiero, el Banco de Chile reportó un aumento de 30,7% en sus utilidades a junio de 2021, mostrando signos de recuperación después del impacto de la crisis sanitaria en 2020. Y en el sector de bebidas, indicó que "el aporte de CCU a los resultados de la compañía creció en forma significativa, basado en un buen desempeño de todos sus segmentos de operación".

Lo más leído