Construcción

Costanera Center: torres de oficinas concentrarán 52% de la oferta premium que ingresará a 2020

Las aperturas pronosticadas para la iniciativa de Cencosud suman 172.000 m2 de área arrendable.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un hito para el mercado de oficinas lo marcó la apertura parcial de la gran torre del Costanera Center, luego que a mediados de 2015 Cencosud recibiera la autorización formal para colocar los primeros 15.000 metros cuadrados (m2). Sin embargo, la huella de este edificio ícono de la ciudad se mantendrá hasta al menos el 2020.

De acuerdo a proyecciones realizadas por JLL, entre 2016 y 2020 ingresarán al mercado de oficinas premium (clase A) 328.528 m2, en donde las torres de Costanera tendrán un papel preponderante, ya que sumadas las cinco colocaciones programadas por la firma para este periodo, suman 172.000 m2, equivalente al 52% del total esperado.

Es así como, según la proyección de JLL, serán seis las “aperturas” de nuevos espacios de oficinas en el submercado de Providencia, pero una sola de ellas corresponde a un proyecto distinto al del impulsado por Horst Paulmann.

Una preocupación en la industria es la vacancia en el mercado de oficinas que, durante los últimos trimestres, se ha empinado sobre el 10%, siendo una tasa alta para el histórico de Santiago.

Felipe Acevedo, associate director de JLL Chile, comenta que en la proyección que realizan el principal cambio respecto a la oferta actual es que se estipulan menos metros cuadrados a entregar anualmente de lo observado años anteriores.

¿Qué pasará con los precios y vacancias para edificios premium? Acevedo responde que, considerando una posible estabilización de indicadores macroeconómicos, la demanda podría mantenerse constante. “Esperamos una vacancia dentro de niveles de equilibrio, posiblemente acercándose a un mercado pro arrendador (7%-8%)”, dijo.

Añadió que luego de un periodo de estabilidad (2017-2018), los precios de arrendamiento podrían mostrar un alza moderada hacia el término de este periodo.

Lo más leído