Construcción

MOP: mayor sobrecosto del Puente Chacao será responsabilidad del contratista y no lo asumirá el Estado

Según el jefe de cartera, Alberto Undurraga, solo se procede a pagar mayores costos si se trata de obras extraordinarias no contempladas en el contrato inicial.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 5 de septiembre de 2016 a las 16:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, advirtió que cualquier sobrecosto del presupuesto de construcción del Puente Chacao será responsabilidad y lo deberá asumir el contratista y no el Estado. 

Ello luego de la actualización de los valores de responsabilidad social del consorcio liderado por la coreana Hyundai y que aprobó la catera.

Los cambios tendrían su fundamento en las variables que definen los beneficios sociales y económicos que entregará el puente colgante una vez que empiece a operar, los cuales ascenderían en más de US$ 150 millones en relación al monto inicial establecido para el proyecto de US$ 700 millones.

Ante estas dudas, Undurraga aclaró: "sólo corresponde al Estado pagar mayores costos si se trata de obras extraordinarias. Pero si se trata de las obras que ya están contempladas, de cambios en el valor del dólar, o cualquier otra consideración que es parte del contrato, es de responsabilidad del contratista", afirmó. 

"Por lo tanto, este tipo de obras cuando se contratan a suma alzada, la mayor cantidad de los sobrecostos son responsabilidad del contratista", concluyó. 

Puente Cau Cau

A modo de ejemplo, el ministro señaló lo que ocurre actualmente con el Puente Cau Cau en Valdivia, en el que "todos los mayores costos que se generan se lo estamos imputando a la empresa contratista".

Lo más leído