Construcción

“Proyecto de integración social de Lavín no debería dañar la plusvalía del sector”

La inmobiliaria se ha enfocado en desarrollar proyectos así en el sur. Para Santiago, dice que deberían estar cercanos al Metro.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 12 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con cuatro años de trayectoria, cuatro proyectos levantados y otros varios en cartera, inmobiliaria Icuadra se ha enfocado en la construcción de viviendas considerando la integración social.

Imagen foto_00000002

En medio del debate que se ha abierto con la decisión del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de levantar un edificio para viviendas sociales en el sector de la Rotonda Atenas, esta inmobiliaria entra al debate.

A juicio de Ignacio Schonherr, gerente inmobiliario y socio fundador de Icuadra, su experiencia, que es básicamente en comunas del sur del país, les dice lo contrario de las consignas que se han levantado entre algunos vecinos para oponerse a la idea de Lavín, como que “disminuirá la plusvalía del sector” de construir un proyecto, por nombrar algunas.

“Nuestra experiencia es súper buena en el sur, yo creo que en Santiago también se requiere integración social, esa es la forma de hacer ciudad. No que el vulnerable quede aislado en la periferia”, sentencia el empresario.

Y agrega que, “antes la política habitacional de proyectos de integración era que todas las viviendas sociales se hacían en la periferia de las ciudad y así cada vez los alejabas más”.

“No conozco el detalle del proyecto de Lavín, pero las maquetas que se han visto es un edificio que es el equivalente a los proyectos vecinos, entonces tampoco debería producir un daño en la plusvalía del sector, porque lo están haciendo con los estándares del barrio”, señala al dar una suerte de respaldo a la idea de Lavín.

En estos cuatro años en el rubro, Icuadra ha desarrollado proyectos habitacionales bajo el subsidio DS116 y el vigente DS19, en comunas de Osorno, Temuco y Puerto Montt, que parten desde las 900 UF con un máximo de 2.000 UF.

En todas las obras, señala, no han tenido ningún problema, inclusive en aquellas donde viviendas de 900 UF están cerca de otras de 4.000 UF.

A juicio de Schonherr, hay tres elementos claves para lograr proyectos sociales exitosos.

El primero, “y aunque suene redundante, es que debe ser integrado de verdad”. Es decir, que el estándar sea igual para todos, aun cuando el proyecto contemple a familias vulnerables, de clase media y media alta. Esa integración deber ser visible también en lo estético, que sea “bonito” de manera que “aporte al barrio de manera positiva”.

Segundo, la ubicación. Esta debe estar cercana a servicios básicos, como centros de salud, colegios y transporte.

Y tercero, un acompañamiento post entrega de la vivienda. Schonherr aclara que por requerimiento de Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu), ellos deben poner al servicio de las familias asistentes sociales cuando la obra ya lleva un 70% de avance, a fin de enseñarles los derechos y deberes de vivir en una comunidad.

Sumado a eso, y como iniciativa propia, Icuadra acompaña por hasta 12 meses más a la comunidad.

“Acompañar es importante, porque de repente hay gente que nunca ha vivido en departamento o en condominio, entonces se ponen asistentes sociales que van capacitando a todos los vecinos a vivir en comunidad. En el fondo, de que hay que pagar gastos comunes, del respeto y el uso de los espacios comunes, etc”, explica.

Consultado por la situación de Santiago respecto a proyectos de integración social, agrega que se debe considerar un último elemento, pero no por eso menos importante: el Metro.

“Lo que uno esperaría es que en Santiago los proyectos de integración se hicieran lo más cercanos al eje del Metro”, concluye.

Lo más leído