Construcción

“Trabajaremos por fortalecer la posición de los puertos chilenos en la región”

Conocen el proyecto de megapuerto en San Antonio, pero con la fase dos de Puerto Central habrá capacidad suficiente hasta que funcione.

Por: | Publicado: Viernes 18 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Por M. Arce y A. Pozo

El quinto operador portuario del mundo, la firma con sede en Dubai DP World, ya tiene los primeros planes para los puertos de los Matte que acaban de acordar comprar.

Tiemen Meester, CEO and Managing Director DP World´s Americas, dice que la compra de Puertos y Logística (Pulogsa), que opera terminales en San Antonio y Concepción, fue su primer intento serio para llegar a Chile.

- ¿Cómo surgió la oportunidad de comprar Pulogsa?

- Los dueños de Pulogsa tomaron una decisión estratégica de vender una porción de la empresa acercándose a varios operadores estratégicos globales. Esta es la primera vez en que DP World trata, seriamente, de adquirir un puerto en Chile.

- ¿Por qué prefirieron hacer una oferta por toda la participación del grupo Matte?

- La preferencia de DP World es de siempre tener mayoría de propiedad. Como también, los derechos administrativos y operativos de los proyectos en los que invierte. Nos hemos comprometido con esta transacción basados en la participación accionaria del Grupo Matte. Ellos seguirán siendo un importante cliente para estas terminales y esperamos mantener esta relación.

- ¿Cuál es la importancia estratégica que tiene para ustedes contar con estos dos terminales?

- La V y VIII regiones son de las dos más importantes para el comercio mundial de Chile. San Antonio y Lirquén son las puertas a estas regiones. Como Callao, Paita y Posorja son puertas clave en sus respectivos países.

- Ustedes destacaron las posibilidades de crecimiento de estos terminales, ¿qué planes tienen?

- Tenemos planes de inversiones preliminares para una fase II en San Antonio, la cual aumentará significativamente la capacidad de manejo de carga en contenedores, sin afectar la capacidad de la carga no-contenerizada. Creemos que estas inversiones pudieran satisfacer la demanda de carga contenerizada de la región de Valparaíso por un mediano plazo.

- ¿Cómo ven el proyecto de un Puerto de Gran Escala en San Antonio, lo conocen?

- Estamos al tanto del proyecto de PGE, pero no hemos tomado ninguna decisión en si participamos o no.

- ¿Creen que es necesario impulsarlo pronto?

- Con la expansión Fase II de PCE, creemos que habrá suficiente capacidad hasta que PGE sea, eventualmente, una realidad.

- ¿Cómo están viendo el desarrollo económico de Chile y qué oportunidades ven en el ámbito portuario?

- Nos atrae invertir en Chile por el alto grado de estabilidad política y jurídica que el país exhibe. El fuerte crecimiento económico y el ambiente amigable para hacer negocios. DP World ha sido, particularmente, atraído por las terminales de Pulogsa porque son las mejores en su clase. La calidad de la infraestructura de los puertos de Chile goza de una posición número 2 en Latinoamérica, después de Panamá, y trabajaremos para fortalecer esta posición.

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