Empresas y Startups

Festival Internacional impulsa a Chile como plataforma de innovación social

Por medio del portal fiis.org buscan dar visibilidad a las iniciativas de la región.

Por: Kamila Cortez | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) comenzó en Chile como un ejercicio de colaboración sin un foco muy definido, pero con un objetivo claro: dar visibilidad a quienes estaban generando cambios, señala su director ejecutivo, Jonathan Herzfeld.

No obstante, a partir de la tercera edición que se realiza en Santiago entre el 21 y 25 de octubre, la organización se ha planteado el desafío de tener una presencia permanente impulsando a nuestro país como plataforma y referente de innovación social. De ahí que uno de los planes para 2016 es estar presentes en regiones, para lo cual ya han tenido conversaciones con Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia.

Herzfeld expresa que aunque Chile se encuentra a la vanguardia en esta materia porque la gente entendió el real impacto de este tipo de innovación, el gran desafío es encontrar casos de éxito.

"Algramo es un buen ejemplo. Lo que necesitamos en nuestro país es que más allá de toda esta cultura de la innovación social que se ha creado, se generen casos de éxito importantes, con los que la gente pueda sentir que la innovación social vale la pena y debemos ser capaces de demostrar y exportar esos casos", advierte.

Por ello, a través del portal fiis.org buscan establecer un espacio permanente para dar visibilidad a iniciativas ligadas a la innovación social en Latinoamérica, gracias a la exportación del festival.

Este evento ha despertado el interés de otros países, convirtiéndose en un referente. En 2014 tuvo versiones en Guadalajara (México) y Buenos Aires (Argentina) y este año aterriza por primera vez en Lima (Perú) y en Bogotá (Colombia) y sumará una segunda edición en la capital trasandina.

El ejecutivo señala que continúan recibiendo solicitudes de otras ciudades, una de ellas San Francisco, donde quieren llevar la experiencia del festival para el próximo año.

"Estamos atrayendo cada vez a más gente para que se inspiren, se conecten y compartan este cambio positivo que el fiiS promueve, que básicamente es estar en una sociedad mejor, más justa, con negocios que tengan sentido", comenta.

Novedades del evento

Entre las novedades del fiiS 2015, se cuenta la participación de ocho universidades. Por ello, los días miércoles y jueves el evento se trasladará a la Casa Central de la Universidad de Chile, al Campus San Joaquín de la Universidad Católica y al barrio República.

Otro de los cambios es la disminución de los speakers, pasando de 160 a 80, con el objetivo de dar más espacio a la conversación y a los talleres. Además, el Parque Quinta Normal se consolidará como una de las locaciones, con el objetivo de ampliar la audiencia.

Lo más leído