Empresas y Startups

Mainstream apuesta por relaciones de largo plazo

La compañía irlandesa de energías renovables posee un plan de relación comunitaria que apunta a generar vínculos duraderos. Por Alejandra Aguirre

Por: | Publicado: Martes 19 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace poco menos de cuatro años que la psicóloga y magíster en Salud, Comunidad y Desarrollo, del London School of Economic and Political Science (LSE), Alejandra Álvarez, llegó a la compañía irlandesa de energía eólica y solar Mainstream Renewable Power Chile para formar el área de relaciones comunitarias. Desde entonces ha trabajado en la instauración de un proceso que consta de siete pasos, cuyo principal objetivo es generar una relación de largo plazo con las comunidades.

El plan incluye, entre otras medidas, un mapeo de todos los actores sociales, conversaciones con los mismos para contarles el proyecto, levantamiento de prioridades para diagnosticar las necesidades en las que puede contribuir la empresa y un acuerdo de extensa data sobre la manera en que se relacionarán en el tiempo.

“Es importante saber cómo trabajar en conjunto, de qué manera la empresa puede contribuir al desarrollo local y cómo la comunidad puede ayudar al diseño del proyecto y hacerlo más amigable con el medio ambiente, con la gente que vive cerca y con los objetivos de las comunas y la región”, explica Alejandra Álvarez.

Al respecto, Rumino Vargas, líder de una agrupación aledaña a la planta eólica Aurora, que está levantando Mainstream Renewable Power Chile en la Región de los Lagos -que se espera, esté funcionando el próximo año- señala que mantiene un vínculo positivo con la empresa, aludiendo al respeto mostrado por sus trabajadores al tomar contacto con ellos. Añade que gracias a la firma, el Club Deportivo Colonial, el cual representa, estrenó recientemente camarines nuevos y que ayer, un grupo de miembros comenzó un curso de manejo, proporcionado por la compañía, luego de que ellos manifestaran su interés en trabajar dentro de las instalaciones de la firma extranjera en 2017.

“Tengo que trabajar en Puerto Varas, que son como 25 o 30 kilómetros de viaje desde mi casa (...)Hay muchos que han vendido sus parcelas y se han trasladado a la ciudad por las bajas posibilidades de trabajo”, sostiene Vargas.

Lo que no hay que hacer

“Hay cosas que no se deben hacer si se quiere tener una buena relación con las comunidades. Llegar con permisos aprobados y cuando se está a punto de construir es lo peor, porque es una falta de respeto, es no reconocer a la gente que estaba viviendo ahí anteriormente por años”, enfatiza Álvarez.

No obstante, agrega que si se realiza un buen mapeo al principio y se llega tempranamente a hablar con todas las comunidades cercanas, ya se tiene el 40% del proceso cubierto.

“A medida que Chile se llene de más turbinas y paneles solares, la gente ya no lo verá tan innovador y se generará mayor resistencia a su instalación. Ojalá esto se vea aminorado con un mayor esfuerzo de las empresas en mejorar sus relaciones comunitarias”, expresa la ejecutiva.

Licitación 2016

Mainstream cuenta con una carpeta de 22 proyectos desde Arica hasta Puerto Montt. El año pasado, dos de ellos ganaron el proceso de licitación eléctrica y Álvarez, espera que en la de julio puedan adjudicarse otros más, dado que su plan a 2020 es tener 1.000 Megawatts (MW) construidos y operando en el país. 

Lo más leído