Juntas de Accionistas

Aguas Andinas evalúa entrega de dividendos sobre el mínimo legal

En tanto, sobre las utilidades que se retuvieron del ejercicio 2019, el gerente de Finanzas de la firma señaló que es decisión de la junta de accionistas lo que pasará con ese monto.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 31 de marzo de 2021 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-
Marta Colet gerenta general de Aguas Andinas
Marta Colet gerenta general de Aguas Andinas

Compartir

Hace casi un año, los efectos de la pandemia se hicieron notar en la junta de accionistas de Aguas Andinas. La repartición de dividendos fue del mínimo legal (30%), lo que causó sorpresa entre los accionistas, ya que en años anteriores se distribuía el 100% de las utilidades.

En 2021 podría aumentar ese monto, pero es una situación que está en evaluación, señaló la gerente general de la firma, Marta Colet, en una llamada con inversionistas. 

Consultada sobre qué se puede esperar en relación al dividendo del año pasado, respondió que se ha mantenido una fuerte posición de caja ($174.946 millones) para enfrentar los efectos de la pandemia y materializar su plan de inversiones. Ello, apoyado por el resultado de las utilidades que a diciembre alcanzaron los $ 98.691 millones.

"Con todo, estamos haciendo la evaluación para la consideración de dividendos a efectos de la junta del mes de abril", apuntó Colet. 

Recalcó que "nos hemos enfocado durante todo el año 2020 en tener una disponilidad de caja en la compañía para poder enfrentar de la mejor manera todos los impactos del Covid", tales como "caída de consumos y aumento de morosidad, pero también para poder continuar con el plan de inversiones para reforzar a la compañía ante todos los efectos del cambio climático".

"Este plan y estos principios continúan (...) Por lo tanto, vamos a estar desplegando el plan de inversiones para asegurar que la empresa cuenta con los recursos necesarios para reforzar toda la disponibilidad que necesitamos para los próximos años", indicó.

Desde la empresa señalan que, en cuanto a dividendos, "el objetivo es mantener una política atractiva y que permita maximizar la distribución entre los accionistas".

Utilidades de 2019

El gerente de Finanzas y Compras de Aguas Andinas,  Alejandro Riquelme, fue consultado sobre las utilidades que no fueron repartidas del ejercicio 2019. Respondió que, "sin duda eso es materia de junta, no de la administración". "Es la junta la que decide, que probablemente vamos a celebrar durante la tercera semana de abril", comentó.

Riquelme recordó que durante 2020 se entregó un dividendo provisorio en diciembre, que representó el 85% de las utilidades acumuladas. 

"La compañia ha hecho un esfuerzo grande en pagar un dividendo provisorio relevante, que alcanzó $ 64 mil millones, teniendo la visión que se estaba estabilizando el tema de la incertidumbre y que hemos trabajado también para una posición de caja solida para la compañia", explicó.

Concluyó su respuesta recalcando que "tenemos inversiones importantes que enfrentar para este año".

Lo más leído