Minería

Cámara de Diputados aprueba resolución para pedir a presidenta Bachelet oponerse acuerdo Corfo-SQM

La moción fue a probada por 38 diputados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 25 de enero de 2018 a las 14:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se le complica el camino al acuerdo al que llegaron Corfo y SQM en medio del arbitraje que ambas se encontraban a partir del conflicto por los contratos de arrendamiento del Salar de Atacama. 

En sesión especial que realizó hoy la Cámara de Diputados, a la que asistió tanto el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, como el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, los diputados acordaron una resolución, mediante la cual se solicitará que la presidenta Michelle Bachelet se oponga al acuerdo.

La moción tuvo el respaldo de 38 parlamentarios.

Bitran, sin embargo, defendió el acuerdo y lo calificó como “el mejor de la historia” y aseguró que de no lograrlo, “le infringimos un daño grave" a la nueva economía. "Corfo ha buscado el interés del país y no sacar cuentas pequeñas si era mejor que el tema lo decidiera este gobierno o el próximo”, afirmó. 

En tanto, se espera que el próximo lunes, también en una sesión especial, Bitran asista al Senado a explicar los términos del trato de expansión de cuota con SQM.

Con todo, fuentes de gobierno no le ven mucho futuro a la solicitud de los parlamentarios, ya que el acuerdo ya está firmado, Corfo ya recibió el cheque por el pago de la indemnización por parte de la empresa, y cuenta con el respaldo del consejo de Corfo y el Consejo de Defensa del Estado.

Lo más leído