Minería

Codelco despide a históricos dirigentes y solicita el desafuero de otros tras denuncia por estafa de seguros

La minera estatal pide el desafuero de al menos 20 líderes sindicales por supuesto fraude en la administración de seguros de vida.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres trabajadores fueron desvinculados de Codelco en marco del caso por un supuesto sobreprecio en la contratación de seguros y que llevó a que la estatal se querellara por estafa. 

De acuerdo a lo señalado por el diario El Mercurio, la cuprífera además llegó hasta el juzgado laboral de Calama para solicitar el desafuero de varios líderes sindicales de Chuquicamata y Radomiro Tomic. En este sentido, y según lo señalado por La Tercera, entre los nombres están los históricos Hernán Guerrero, Miguel López, Héctor Rocco y Armando Silva. Y también, los actuales presidentes de los sindicatos N° 1, 2 y 3 de Chuquicamata, Cecilia González, Liliana Ugarte y Rolando Milla, respectivamente.

La querella estimó los sobreprecios en los seguros de vida eran "eran hasta un 68% superiores a los ofrecidos en el mercado", estimando una pérdida económica de más de US$ 20 millones.

El caso

Codelco dijo el martes que presentó una demanda por estafa en seguros contratados con sobreprecio para sindicatos de sus minas Chuquicamata y Radomiro Tomic. La firma manifestó que habría irregularidades que produjeron un daño económico de US$ 22 millones entre 2005 y 2018, de los cuales la mitad correspondería a la minera.

"Esta situación fue descubierta luego de distintas investigaciones que dieron cuenta de un sobreprecio injustificado en el pago de los seguros de vida y de accidentes personales contratados por los sindicatos", afirmó la empresa minera.

Las relaciones entre Codelco y los sindicatos de la centenaria Chuquicamata se han tensado en los últimos años en medio de la transformación de la mina de cielo abierto a subterránea, que implica una fuerte reducción de la nómina.

Lo más leído