Minería

Codelco rechazó "en forma categórica" las acusaciones de corrupción del contralor Bermúdez

Los integrantes de la mesa se manifiestan como "agraviados y ofendidos en su honra personal". La única que no firma es la directora Laura Albornoz.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 26 de septiembre de 2017 a las 08:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La disputa entre Codelco y la Contraloría suma un nuevo capítulo. A través de una carta enviada El Mercurio, el directorio en pleno rechazó "en forma categórica" las declaraciones de Jorge Bermúdez quien la semana pasada acusó corrupción y nepotismo en la estatal.

En la misiva, los integrantes de la mesa se manifiestan como "agraviados y ofendidos en su honra personal" y se consideran, además, injustamente descalificados en sus competencias profesionales.

Codelco destacó los "enormes logros" de su gobierno corporativo en las áreas de control de gestión, probidad, transparencia y combate a la corrupción durante los últimos años.

Afirmó también que han implementado sistemas que hacen que estos eventos sean cada vez menos probables y que sean sancionados enérgicamente cuando son descubiertos.

"La prueba de ello es que la totalidad de los temas que levanta el señor contralor como prueba de sus afirmaciones son del pasado y aquellos donde efectivamente hubo irregularidades han sido auditados, investigados e, incluso, denunciados por el gobierno corporativo de Codelco, en ocasiones con años de anterioridad a la designación del actual contralor", dijo la estatal.

"No resulta lógico que se atribuya dicha autoridad hallazgos que el gobierno corporativo de la compañía ya investigó, reportó y resolvió", agregó la carta firmada por Dante Contreras; Ghassan Dayoub Pseli; Raimundo Espinoza; Óscar Landerretche; Juan Enrique Morales; Isidoro Palma; Paul Schiodtz y Blas Tomic. 

El único miembro del directorio que no firma fue Laura Albornoz.

Lo más leído