Minería

Cubillos cierra la puerta a conciliación con Dominga y espera fallo judicial

La ministra de Medio Ambiente estimó que lo que corresponde ahora es que la causa siga su curso en el tribunal hasta el término del proceso y se dicte la sentencia.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mañana de este miércoles la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, comunicó la decisión de la cartera de no participar en el proceso de conciliación de Dominga impulsado por el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta. 

El ministerio envió un escrito a la sede judicial para comunicar su decisión de no participar en la cita que está programada para hoy a las 15:00 horas en la región. 

En el documento se señala "que sin perjuicio de las facultades que son propias de este tribunal, mi representada estima necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional, debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental".

La ministra Cubillos señaló que ya que el objeto de la conciliación es determinar la legalidad de un acto administrativo (el rechazo por parte del Comité de Ministros al proyecto minero) "no contribuye a fortalecer la institucionalidad, que es tarea primordial del gobierno, entrar al final del proceso en una negociación directa con la empresa Andres Iron". 

"Reconocemos que el proceso de Evaluación Ambiental tiene falencias y eso lo queremos corregir por la vía legal, por la vía de las potestades institucionales. Si no, corremos riesgo de que haya más incertidumbre en los proyectos, porque a la larga cualquier proyecto puede pensar que la judicialización lo va a ayudar a terminar en una negociación directa y por lo tanto todas las etapas anteriores pueden perder fortaleza", agregó. 

En forma inédita, el Tribunal Ambiental abrió este proceso en febrero, tras terminar la parte probatoria del juicio impulsado por la empresa, después que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Comité de Ministros rechazaran la iniciativa, pese a tener informes técnicos favorables. Hoy el tribunal daría a conocer cuáles eran a su juicio las bases para lograr un acuerdo entre la empresa, el gobierno y organizaciones a favor y en contra del desarrollo de la iniciativa.

La ministra Cubillos señaló que lo que corresponde ahora es que la causa siga su curso en el tribunal hasta el término del proceso y se dicte la sentencia.

Si en definitiva el tribunal falla que la decisión del Comité de Ministros del gobierno anterior no se ajustó a derecho, tiene la facultad para retrotraer la evaluación del proyecto a una etapa anterior a su rechazo.

 

Código Javascript

Lo más leído