×
Minería

La nueva realidad del mercado mundial del litio

Ayer, la socia de SQM dio a conocer un acuerdo de venta de producción con Tesla.

Por: | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Incluyendo su participación en Talison, la asiática Tianqi llegó a ofertar hasta 26% del mercado mundial del litio en 2017, según las cifras de la consultora SignumBOX.

En total en el último ejercicio el mercado contó con una oferta de entre 220 mil y 230 mil toneladas de carbonato de litio, según datos de esa consultora especializada.

Con todo, a nivel país, se espera que Chile pierda el liderazgo mundial a partir de este año a manos de Australia, que ha impulsado nuevos proyectos en el último ejercicio, situación similar a la de Argentina, que con Orocobre también ganará participación.

En ese escenario, ayer Kidman Resources, socio de SQM en el proyecto Mt. Holland, en Australia, anunció un acuerdo de venta de litio a la norteamericana Tesla.

El trato contempla un plazo inicial de tres años, informó la compañía basada en Melbourne, y la construcción de la mina que abastecerá la refinería en Australia Occidental comenzará en 2019. Los fabricantes de baterías y vehículos eléctricos, como Tesla, están en una carrera desatada por asegurar contratos de suministro para productos clave, como el litio.

“El acuerdo con Tesla es un importante hito para Kidman”, señaló el director ejecutivo de la firma, Martin Donohue, a través de un comunicado citado por Bloomberg.

El proyecto considera tanto una mina de litio como una refinería para procesar el material, cuya construcción comenzará en 2021. Actualmente, la mayor parte del litio producido en Australia, es enviado a China para ser procesado.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos