Minería

Reunión entre Escondida y sindicato podría producirse hoy por la tarde

Ayer la empresa mandó una invitación formal a los trabajadores, buscando destrabar el conflicto.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de una serie de cartas se ha mantenido la comunicación entre Minera Escondida y el sindicato N°1 durante los últimos días, esto luego de que la empresa hiciera público la semana pasada que cuenta con una nueva oferta que los trabajadores en huelga.

De esta manera, en la jornada de ayer la minera hizo llegar un ofrecimiento concreto al campamento emplazado en las afueras de la faena, en el que proponen reunirse durante esta misma tarde en la ciudad de Antofagasta, para comenzar a destrabar el conflicto que ya se extiende por 34 días.

Tal como fue solicitado por parte los trabajadores el fin de semana, la empresa detalló uno por uno los tres puntos que actualmente se encuentran en conflicto y que han impedido el inicio de las negociaciones.

En esa línea, aseguraron que en su última propuesta no buscan reducir los sueldos, sino que “pagar por aquellas prácticas que efectivamente se realizan”. Del mismo modo, la compañía informó que no se modificarán los horarios de descanso de los trabajadores, manteniendo la hora con la que cuentan para alimentarse.

El punto que se mantiene en discordia es respecto a los beneficios que estarán adscritos los futuros trabajadores de la empresa, y señalan que aunque este acápite sufrirá ajustes “el modelo de beneficios en salud, propuesto para los potenciales futuros trabajadores sigue una estructura similar al modelo que actualmente rige para los supervisores y ejecutivos de la compañía”.

En tanto, según trascendió, desde la Dirección del Trabajo estarían disponibles para retomar la mediación entre las partes, a la espera de lo que resuelva el sindicato, que hasta el cierre de esta edición se encontraba reunido analizando los detalles de la invitación, para posteriormente darla a conocer a las bases.

Lo más leído