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DoorDash: la firma que abre mercado en EEUU con las tiendas de conveniencia virtuales

En agosto del año pasado, la app de delivery de alimentos preparados lanzó DashMart; un portal digital para venta de productos esenciales con la promesa de entregas en tan solo 30 minutos, similar a lo que anunció esta semana Cencosud.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Viernes 15 de enero de 2021 a las 13:13 hrs.
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Foto: Bloomberg
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El más reciente lanzamiento de Cencosud en Chile –Spid 35, el nuevo formato de tiendas de conveniencia digitales- es, sin duda, inédito en nuestro país y en América Latina. Pero, no en el mundo.

Ya en agosto de 2020, la estadounidense DoorDash sorprendió al mercado con una apuesta similar: tiendas de conveniencia completamente virtuales, inicialmente disponibles en ocho ciudades de EEUU, con el gran atractivo de entregar los productos en tan solo 30 minutos.

Esa ambiciosa oferta surgió tras meses de experiencia en el delivery de alimentos preparados en restaurantes, en medio de la pandemia. Tomando como ejemplo las promesas de algunos locales de "entregas en 30 minutos, o la compra sale gratis", la compañía creó DashMart.

En la aplicación se pueden ver los casi 2.000 productos disponibles, que son repartidos a los hogares por trabajadores externos llamados dashers. En el caso de Spid 35, se ofrecerán 1.600 artículos que se entregarán en menos de 35 minutos, según explicó el CEO del retailer chileno, Matias Videla.

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En tanto, la recepción del pedido, recolección y empaquetado se realiza en "locales oscuros", que funcionan como micro centros logísticos, parecidos a lo que ya implementan grandes tiendas físicas como CVS, Walgreens o 7-Eleven, en EEUU; o Rappi y Pedidos Ya, entre otros, en nuestro país. Esas tareas específicas sí corren por cuenta de los empleados de la firma matriz.

Caso similar será el de Cencosud -dijo Videla-, que operará en metros cuadrados disponibles dentro de la compañía, "a partir de la optimización de los salones de distintos negocios que tiene la empresa, como también la implementación o arriendo de nuevas tiendas donde desarrollemos locales que puedan pickear pedidos o dark stores".

DoorDash, hasta ahora, había fortalecido su negocio en la primera economía mundial en la entrega de alimentos recién hechos. Con ello, logró acaparar una participación de mercado aproximada del 45%, según Second Measure. Ahora, ha apuntado claramente a una gran oportunidad de mercado al ser el socio logístico y proveedor de otros tipos delivery.

Y es que DashMart también ofrece una variedad de artículos de marca de restaurantes, como salsas y condimentos, y está promocionando el servicio como una forma de llevar productos minoristas de nicho de negocios y restaurantes locales a los compradores. El objetivo es crear una relación más personal con los clientes y con los propios proveedores que, hasta ahora, podían usar a la firma como su empresa de reparto de platos preparados.

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