Retail

CCU: “Cuando perdimos Budweiser, nuestra cartera se disparó”

En septiembre del año pasado acordó devolver la licencia a cambio de un pago y el traspaso de una serie de marcas.

Por: | Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En septiembre del año pasado, la cervecera CCU llegó a un acuerdo con la gigante mundial AB InBev para Argentina, el que consistía en devolver anticipadamente la licencia de Budweiser a cambio de un pago por US$ 306 millones más una serie de marcas, como Isenbeck y Diosa, entre otras a desarrollar.

Después que esto fuera autorizado en marzo por autoridades en ese país, la firma de los Luksic, en el marco de la entrega de resultados del tercer trimestre, entregó luces de cómo les ha ido tras el traspaso.

En conferencia con analistas explicaron que “hemos estado aumentando nuestros volúmenes y ganando participación de mercado, principalmente porque la cartera de nuestras propias marcas ha estado creciendo mucho”.

CCU mantiene en ese país otras marcas como Santa Fe, Palermo e Imperial, entre otras.

Según explicaron, antes de este acuerdo, la fuerza de venta ponía énfasis a Budweiser, pero una vez que vieron que deberían dejar esa licencia, se comenzaron a centrar en otras marcas.

“Cuando perdimos Budweiser, el volumen de las otras marcas de nuestra cartera se disparó mucho. Ese fue el primer efecto”, señalaron.

A nivel de resultados se notó. Esto porque según reportó la empresa, los volúmenes del negocio internacional subieron 17% excluyendo el efecto de la reciente consolidación del negocio en Bolivia. Esto fue “impulsado por Argentina, lo que demuestra la fortaleza de nuestro portafolio de marcas de cerveza”, dijo la empresa que también participa en Colombia, Uruguay, Paraguay y Perú.

“Recibimos más volúmenes en las marcas que recibimos de AB InBev que el volumen que perdimos a través de Budweiser. La combinación de estos dos elementos nos ha permitido crecer volúmenes en Argentina”, explicaron en la conferencia.

De todos modos, en lo económico, la empresa tuvo que reconocer un efecto contable, dado que el país está bajo la categoría de hiperinflación.

Lo más leído