Retail

Corte anula multa de la SVS a Pablo Alcalde por unos $ 660 millones

Tribunal acogió recurso de reclamación presentado por la defensa.

Por: | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió ayer un recurso de reclamación y anuló la multa de 25 mil UF

($ 663 millones) aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al ex presidente del directorio de la empresa La Polar S.A., Pablo Alcalde Saavedra, en el marco del caso de repactaciones unilaterales.

En un fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros María Soledad Melo, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos– acogió el recurso presentado por la defensa del ex ejecutivo en contra de la resolución dictada por el Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago, que había confirmado la sanción, tras establecer que aplicar la multa “vulnera el principio judicial de non bis ibídem, debido a que los mismos hechos fueron sancionado penalmente por el Segundo Juzgado de Garantía”, dice el comunicado del Poder Judicial.

Según desprende del fallo, “en la situación planteada en el presente litigio y asumiendo que las conductas descritas en las letras a) y f) del artículo 59 de la Ley N° 18.045, es evidente que tanto la figura penal como la figura administrativa protegen el mismo bien jurídico: el correcto y transparente funcionamiento del mercado de valores”.

Vial afianza control

Por otra parte, ayer Leonidas Vial continuó sumando control en la propiedad de La Polar, ya que canjeó 23 millones de acciones, operación que se traduce en US$5 millones. En un hecho esencial enviado a la Bolsa de Santiago, la sociedad Rentas VC y Cía informó que corresponden a bonos de la serie H y que la operación fue realizada por LarrainVial Corredora de Bolsa, como custodio de los documentos.Ahora el empresario quedó el 23,93% del retailer.

Lo más leído