Retail

Fast fashion se consolida en el retail y alcanza facturación de US$ 270 millones

Los grandes retailers han ajustado sus estrategias comerciales para hacerles frente y apuestan a bajar los precios, sin sacrificar el prestigio e imagen de la marca.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Hace aproximadamente tres años comenzó la irrupción con fuerza de la tiendas fast fashion o moda rápida, tras la llegada de tiendas como H&M y Forever 21, aunque también Zara, la que está hace 17 años. Pero en este período, han logrado de hacerse de parte importante de las ventas de ropa entre los retailers.

Estas tiendas en Chile y Perú ya acumulan 29 locales, y tienen una facturación anual de US$ 270 millones, lo que está provocando una mayor competencia y un cambio de tendencia en los grandes retailers que se están adaptando a, por ejemplo, la renovación permanente de colecciones al interior de una temporada. Es decir, en vez de afrontar todo primavera-verano con una colección, ahora se van lanzando varias a medida que avanza el tiempo.

“La constante rotación de la oferta representa una pequeña revolución respecto al modelo tradicional del retail, que está basado en dos temporadas al año, generando que los clientes acudan a las tiendas dispuestos a gastar dinero con mayor regularidad”, dice un analista del sector.

De acuerdo a cifras de la industria, con la introducción de nuevas líneas de productos, a menudo se provoca un aumento de las ventas. El dato es el siguiente: quienes compran en Zara, por ejemplo, acuden a sus tiendas unas 17 veces al año en promedio, en comparación con las 3,5 veces de media del sector.

Así, dicen, “los consumidores se sientan saciados. En otras palabras, desde el momento en que ya no ven nueva oferta, comienzan a consumir menos productos de una determinada tienda”.

También afirman que los retailers que están triunfando frente a estos nuevos actores “son aquellos que conocen a la competencia y actúan en función de ello”. De este modo, las marcas que siguen de cerca las evoluciones del sector serán capaces de elegir qué productos deben rotar.

Los grandes se adaptan

Esta irrupción no ha dejado indiferentes a los gigantes del retail, como Falabella, Ripley o Paris. Ellos, dicen en la industria, deben encontrar el equilibrio entre el ritmo de rotación de los productos y su costo estructural. “Lo más importante es que desarrollen la capacidad de gestionar la variedad de su oferta de manera eficiente”, añaden en el sector.

Un reporte de Euromonitor International señala que “la estrategia de tiendas como Falabella, Paris y Ripley ha sido bajar los precios mediante descuentos de temporada y eventos de descuento, de manera que disminuyan los precios sin sacrificar el prestigio y la imagen de la marca”.

Agrega que dichas tiendas están importando una mayor cantidad de artículos, “por lo que al tiempo en que sus precios caen, sus volúmenes de venta han estado aumentando en alrededor de un 10% anual. A través de métodos como descuentos de fin de temporada (de un 35% promedio), descuentos nocturnos (fiestas de descuentos), fines de semanas de precios rebajados y otros, ponen en el mercado un mayor número de productos con cada vez más características de diseño y a precios relativamente menores”.

Otro informe de esa consultora resalta que gracias a la apertura y ampliación de varios centros comerciales, especialmente Costanera Center, “ha hecho de Chile un campo atractivo del desarrollo de marcas internacionales, como Zara, H&M y Forever 21”. En este contexto, asegura que “los jugadores locales como Corona y Tricot, con sus estrategias de éxito de llegar a los consumidores de ingresos medios y bajos, ayudaron a establecer el concepto de moda rápida entre los minoristas del país y, sobre todo, entre los consumidores”.

Perspectivas

El informe también dice que “se espera que la moda rápida y compras convenientes sean los principales motores del crecimiento en la ropa para los minoristas especializados”.

Hace hincapié en que la presión es cada vez mayor para los retailers que operan sólo a través de Internet. “Muchos están desarrollando estrategias para generar mayores márgenes de beneficio debido a sus gastos mínimos, al mismo tiempo que representan una opción conveniente para los consumidores debido a su amplia cartera de productos”.

En el resto de la región, marcas como Forever 21 y H&M han incrementado sus ventas en los últimos tres años, mostrando una tasa de crecimiento anual del 67% y 175% en valor, respectivamente.

“A pesar de la actual recesión económica, todavía hay espacio para un mayor crecimiento, teniendo en cuenta que el gasto per cápita en la región sigue siendo bajo en comparación con los mercados desarrollados”, detalla el informe de Euromonitor.

 

Los exponentes

 

Zara:
Arribó a Chile en 1999 y actualmente cuenta con nueve locales, que son operadas directamente por el grupo español Inditex de Amancio Ortega, en 88 mercados en los cinco continentes.
Además cuentan con plataforma online que presente en 29 mercados distintos en todo el mundo, recibe 2,5 millones de usuarios únicos al día, y más de 30 millones al mes.

H&M:
En marzo del 2013 fue el aterrizaje de la marca sueca. Si en su primer año las ventas llegaron a los US$ 42,15 millones, al cierre del 2015 llegó a US$ 65,7 millones, alza de 55,7%.
Hoy cuentan con cuatro tiendas y hace poco anunciaron la apertura de tres nuevos locales en la Región Metropolitana.

Forever 21:
En octubre próximo la firma estadounidense Forever 21 cumple tres años en el país y ya poseen seis tiendas, de la mano de Ripley quien tiene un 16% de la sociedad.


De acuerdo a lo comentado por Alejandro Sobocki, gerente general de la cadena en Chile, en una entrevista a Diario Financiero, "el plan de negocio es tener unas diez a doce tiendas de aquí al 2016-2017".

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