Industria

Gremios empresariales de la macrozona sur lamentan el golpe en la inversión y la actividad

Dirigentes del Biobío y La Araucanía hacen un llamado a más seguridad en el territorio. Mencionan distintos ejemplos del deterioro productivo.

Por: M. Baeza y A. Santillán | Publicado: Martes 30 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Conmoción, pero también desazón, se extendió en el mundo empresarial de la Macrozona Sur el fin de semana tras el asesinato de los tres carabineros en Cañete. Los hechos de violencia los han marcado en lo humano, pero también en la dimensión económica.

Cada dirigente pone en la mesa un aspecto que da cuenta de la inquietud. Por ejemplo, el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, señala que la actividad económica de la región ha presentado una expansión los primeros meses del año con respecto al año pasado, pero añade que se debe exclusivamente al comportamiento de sectores tradicionales de la zona, como la pesca y el forestal. “Lamentablemente, no ha sido porque se hayan generado nuevos proyectos o nuevas inversiones”, señala.

Y junto con explicar que la región es la capital del sector forestal -con el 70% de las exportaciones del país-, el presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, precisa que se han pérdido 3.200 empleos nuales y que en los últimos 10 años han cerrado 200 aserraderos, de los cuales cerca de 50 están en el Biobío.

El presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, dice que se han pérdido 3.200 empleos anuales y que en los últimos 10 años han cerrado 200 aserraderos.

“Las razones de esta crisis incluyen el impacto sostenido de incendios forestales de magnitud, ataques incendiarios y la usurpación de terrenos”, opina.

Si bien comenta que el robo de madera ha bajado, advierte que ello significó pérdidas de $ 160 mil millones en los últimos cuatro años más y que gran parte de las más de 100 mil hectáreas forestales usurpadas están en la provincia de Arauco. “No hay ningún otro sector productivo tan afectado por la variable de seguridad y es muy complejo impulsar la economía de una zona que vive a diario en este contexto”, dice.

El presidente de Corparaucanía, Diego Paulsen Kehr, afirma que la situación económica se mantiene con debilidades importantes en sectores como la construcción, la agricultura, el comercio y el turismo.

“Me atrevo a decir que esta región tiene un impuesto extra y es un gran lastre que juega en contra de nuestro desarrollo”, sostiene.

Visión que comparte el presidente de la Multigremial de la Araucanía, Patricio Santibáñez, quien indica que -además de la falta de inversión-, se da la pérdida de competitividad por el tema de inseguridad.

“Hay equipos quemados por US$ 170 millones en toda la zona sur, inseguridad para los trabajadores, costos logísticos por no poder operar normalmente, costos de vigilancia. Todos esos temas van sumando a la operación, principalmente en la parte agrícola y forestal”, dice.

Actuar articulado

La gerente general de Irade, Carolina Parada, señala que lo sucedido el fin de semana viene a agravar la compleja situación que vive el país en materia de seguridad.

Por lo mismo, hace un llamado a las autoridades de Gobierno, parlamentarios y a los tribunales de Justicia “a actuar de forma articulada y eficiente, para evitar de una vez por todas que zonas ya muy empobrecidas, sigan sufriendo por el actuar deficiente de los tres poderes del Estado y un centralismo agobiante que atrofia acciones urgentes”.

“Sin seguridad no hay crecimiento”, plantea la presidenta de Buses Hualpén, Mónica Álvarez. Y enfatiza: “Necesitamos terminar con esta escalada de violencia y no acostumbrarnos a esta violencia descarnada y brutal que vimos con el asesinato de nuestros carabineros”.

Reacciones en el empresariado

El asesinato de los tres carabineros motivó reacciones a nivel del empresariado, que ayer lunes manifestaron su repudio y pesar por este hecho en distintas instancias. 

Uno de ellos fue el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, quien en su último discurso en el cargo ante la junta de accionistas de la compañía señaló que era su deber referirse a la "dolorosa situación que atraviesa el país a través del horroroso crimen de los tres carabineros que hemos vivido en el sur de Chile" enfatizando que "cuando matan o hieren a un carabinero, están matando o hiriendo el alma de Chile. Son ellos la primera línea nuestra, la que sale en defensa de los derechos, no queremos que se vulneren".

“Frente a los horrorosos hechos que hemos vivido estos últimos días, quisiera darle un gran pésame a Carabineros de Chile, al mundo público y también compartir con el mundo privado el dolor y la tristeza que hoy día nos embarga", sostuvo Chadwick en su discurso.

Este fin de semana, el gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco, Charles Kimber, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para que "responda de manera enérgica y unida frente a la violencia brutal", añadiendo que "todas las herramientas institucionales del estado de derecho y la democracia deben actuar con firmeza y coherencia para identificar y castigar a los responsables del trágico atentado que ha conmocionado a Chile".

Lo más leído