Telecom/Tecnología

Trámite pendiente podría seguir retrasando el despliegue de 4G

Fallo de la Corte de Apelaciones podría tomar de tres hasta doce meses.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Jueves 25 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Un requerimiento judicial presentado por la empresa de telecomunicaciones Telestar Móvil sería el nuevo tope para concretar el despliegue de las redes de 4G LTE en el país.

Así lo confirmaron en la compañía, donde dijeron que su reclamo apunta a las condiciones discriminatorias de las bases de licitación de la banda de 700 MHz en la que opera esta tecnología, por los altos montos exigidos para la postulación.

A diferencia de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) que trató sin éxito de impugnar el concurso ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, este operador móvil virtual optó por la vía judicial.

La empresa envío su reclamo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), organismo que ya lo habría despachado a la Corte de Apelaciones.

Ante esta situación, entendidos en la materia explican que desde que el tribunal de alzada ponga la causa en tabla hasta que emita el fallo, podrían pasar entre tres y seis meses, pero que la situación ideal, para no retrasar demasiado el despliegue de la red 4G, sería zanjar el reclamo antes de fin de año.

En Telestar estiman que incluso la resolución en la instancia judicial podría demorar más, llegando a los 12 meses, y no descartan que de no ser aceptado pudiesen llegar con un recurso de casación hasta la Corte Suprema.

Esta movida legal se adoptaría debido a que la Ley General de Telecomunicaciones no permite una nueva instancia de reclamación tras el fallo de la Corte de Apelaciones, según lo detalla el artículo 13a de la normativa.

De este modo, y considerando el plazo de instalación que necesitan Entel, Movistar y Claro, las tres compañías que se adjudicaron el concurso de la banda de 700 MHz, recién entre 2017 y 2019 finalmente podría concretarse el despliegue a nivel nacional de la tecnología 4G, lo que incluye compromisos de inversión para la conexión de zonas aisladas, lo que en total representará inversiones por US$ 750 millones.

Lo más leído