Economía

Desempleo en la región es el más alto en una década según OIT

De acuerdo con la oficina de la ONU, 25 millones de personas están sin trabajo en América Latina y el Caribe.

Por: | Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fuerte deterioro en el mapa laboral de América Latina y el Caribe reportó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ayer, al dar a conocer que la tasa de desocupación en la región en 2016 llegó a 8,1%, su nivel más alto en una década. “El panorama laboral de la región empeoró en 2016”, señaló el director regional del organismo, José Manuel Salazar, quien agregó que, al cierre del año, “se detecta una preocupante realidad de retrocesos e impactos negativos en múltiples indicadores”.

La cifra representa un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales en comparación con 2015, cuando la región registró 6,6% de desempleo. Ello implica que cerca de cinco millones de personas pasaron a engrosar la lista de desempleados a lo largo del año en curso.

“Aunque hay importantes diferencias entre países y subregiones, en promedio para la región este es el peor año en una década, tanto en términos de crecimiento económico como en tasa de desempleo”, advirtió Salazar, quien agregó que “la contracción económica redujo la generación de empleo”.

De acuerdo con el comunicado, los principales factores fueron las fuertes recesiones de Brasil y Venezuela, que afectaron el promedio latinoamericano, a lo que se sumaron las contracciones económicas de Argentina y Ecuador.

La OIT detalló que el aumento del desempleo en Chile, de 6,4% a 6,6% entre los tres primeros trimestres de 2015 y 2016 “fue menor al comportamiento regional de la tasa de desempleo, porque en el caso latinoamericano, la economía se contraería cerca de un punto del PIB en 2016, mientras que la chilena crecería en torno al 2% este año”.

Asimismo, destacó que la tasa masculina de desempleo aumentó 0,4 puntos porcentuales en el período, mientras que la femenina se mantuvo al mismo nivel de 2015. Ello contradice la tendencia regional, en la que la desocupación femenina creció 1,9 puntos porcentuales y se ubicó cerca de los dos dígitos.

Lo más leído