Economía

EEUU deja el Consejo de DDHH de la ONU en medio de críticas a política migratoria

Ayer se intensificaron los señalamientos en contra de Trump por la separación de familias en la frontera.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 20 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos formalizó ayer su retiro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, asegurando que el organismo es “hipócrita, egoísta” y “parcial” en contra de Israel.

Imagen foto_00000003

“Por mucho tiempo, el Consejo de Derechos Humanos ha sido protector de violadores de derechos humanos y un pozo negro de prejuicios políticos”, dijo la embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, quien aseguró que la decisión era una afirmación del respeto de su país por los derechos humanos.

El anuncio se produjo un día después de que el jefe de DDHH de la ONU pidiera a Washington “poner fin inmediatamente a la práctica de separación forzada”, y en momentos en que Donald Trump enfrenta una ola de críticas por la detención de niños que son separados de sus padres en la frontera con México.

Su política de “tolerancia cero”, que es debatida esta semana en el Congreso con fuerte oposición de demócratas y de algunos republicanos, ha dejado al mandatario en el centro de la polémica, luego de que se revelaran imágenes de niños dentro de jaulas en refugios.

Ayer, Trump pidió de nuevo a los demócratas “cambiar las ridículas y obsoletas leyes de inmigración” mientras los republicanos buscaban aprobar una legislación que rápidamente pondría fin a la práctica.

Condena desde México

México condenó ayer la polémica normativa, calificándola de “cruel e inhumana”, y llamó al gobierno de EEUU a reconsiderarla. “Claramente representa una violación a los derechos humanos”, dijo el canciller, Luis Videgaray.

Por su parte, el favorito para la presidencia azteca, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente Enrique Peña Nieto que “actúe con urgencia” para detener “esa actitud prepotente, racista e inhumana de deportar a niños, ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres. Eso va en contra de los derechos humanos más fundamentales”.

Voz de las empresas

A ellos se unieron las grandes empresas estadounidenses, que instaron al Ejecutivo “a poner fin inmediatamente a la política de separación de menores acompañados por sus padres”.

Chuck Robbins, gerente de la cartera de inmigración de Business Rountable -la organización que agrupa a las multinacionales- dijo que “esta práctica es cruel y contraria a los valores estadounidenses”.

Business Roundtable agrupa a firmas como Caterpillar, Boeing, Walmart, General Motors, IBM, Johnson&Johnson y General Electric, y su presidente es Jamie Dimon, el CEO del banco JPMorgan.

Lo más leído