Economía

Guaidó desafía de nuevo a Maduro con su regreso a Venezuela y llamado a protestas

En tanto, el régimen avanza en el resguardo de sus activos petroleros.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un nuevo desafío al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente interino, Juan Guaidó, regresó ayer al país sin contratiempos, recibido por decenas de seguidores y escoltado por representantes diplomáticos de al menos 13 naciones -entre ellas Argentina, Chile, Colombia y España-, en el aeropuerto internacional cercano a Caracas.

Imagen foto_00000002

Su arribo -a bordo de un vuelo comercial desde Panamá- se dio en medio de la incertidumbre y de las amenazas de una posible acción en su contra, luego de que burlara una prohibición de salida del país dictada por la justicia afín al régimen.

“Estamos aquí Venezuela. Seguimos adelante”, dijo en breves declaraciones antes de partir a una concentración que había convocado el domingo en redes sociales, a una plaza del este de la capital.

Ahí, frente a miles de asistentes, Guaidó celebró “esta pequeña victoria” y anunció que seguirá “dando la cara por el país”.

Entre las acciones que emprenderá, está la convocatoria para hoy de una reunión con todos los sindicatos de empleados públicos para unir esfuerzos que permitan poner fin al régimen.

“No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada. Empleados públicos, llegó el momento de decir ‘ya basta’ y dejar sin funcionamiento a ese régimen que los oprime”, acotó.

Asimismo, aseguró que buscarán otras estrategias para lograr el ingreso de la ayuda humanitaria “porque la emergencia continúa y nuestra gente la necesita”.

Agregó que si bien la comunidad internacional va a ayudar a que se produzca la restitución de la democracia, son los venezolanos los que deben liderar la presión a Maduro.

“El mundo nos va a ayudar, pero somos nosotros los que tenemos que avanzar en esta ruta”, exclamó. Por ello, pidió a todo el país movilizarse el sábado “por su libertad”.

En tanto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que el comportamiento de Guaidó “y sus actividades serán cuidadosamente analizadas y se tomarán medidas apropiadas”.

Ofensiva de Maduro

Mientras, el gobierno de Maduro sigue intentando resguardar su acceso a los activos petroleros, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos a sus transacciones.

Ayer, se anunció que el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, viajará pronto a Rusia para completar formalmente el traslado de la oficina europea de la petrolera estatal Pdvsa a Moscú, luego de que Maduro así lo ordenara.

Lo más leído