Economía

Maduro eleva en 40% el sueldo mínimo y amenaza con recuperación de empresas que adhieran a huelga general

En medio de una creciente tensión, Maduro señaló las empresas del sector agroindustrial y farmacéutico serán fiscalizadas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2016 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La convocatoria a una huelga general de 12 horas en Venezuela ha generado una arremetida por parte del Gobierno, luego que su presidente Nicolás Maduro anunciara dos medidas en la previa y que buscan presionar al sector privado del país.

Se trata de un aumento del salario mínimo del 40%, que elevará el ingreso integral de millones de empleados del sector público y privado a 90.812 bolívares, equivalentes a unos 138 dólares.

El aumento hará que los ingresos directos de los venezolanos con salario mínimo pase de 22.576 a 27.092 bolívares, mienstras que el beneficio por alimentación subirán de 42.480 a 63.720 bolívares.

El incremento también beneficiará a pensionados y jubilados, cerca de tres millones de venezolanos, y las tablas salariales para los empleados públicos que estaban bajo el salario mínimo serán reajustadas en 20%.

En tanto, Fedecámaras, la mayor patronal venezolana alertó que estos aumentos anunciados "de manera inconsulta" por el Ejecutivo puede llevar a reducir los puestos de trabajo y al cierre de las empresas que no puedan costear los incrementos.

Empresas en huelga "serán recuperadas" por obreros

Al incremento en el salario mínimo, Maduro sumó una clara advertencia al sector privado en la previa a la huelga general convocada para este vieres.

Esto porque en pleno acto de entrega de viviendas sociales en Caracas, el mandatario anunció que las empresas del sector agroindustrial y farmacéutico del país serán inspeccionadas y que aquella que secunden la movilización opositora será "recuperada por la clase obrera".

"Empresa parada, empresa recuperada por la clase obrera (...) no voy a dudar ni voy a aceptar ningún tipo de conspiraciones", afirmó Maduro en declaraciones recogidas por EFE.

En total, se trata de más de 720 empresas las que en conjunto componen ambos sectores y según el líder del chavismo, la inspección se hará para "verificar" que estén operativas.

Cabe recordar que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó el miércoles una huelga general de 12 horas para este viernes en protesta por la suspensión del proceso para activar el referendo revocatorio.

Lo más leído