Economía

México sube tasa en 50 puntos base a su mayor nivel en más de siete años

Medida busca hacer frente a la fuerte caída del peso tras la victoria de Donald Trump en EEUU.

Por: | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde abril de 2009 la tasa de interés referencial de México no veía el nivel que recuperó desde ayer, cuando el banco central del país, Banxico, decidió aumentarla en 50 puntos base y dejarla en 5,25%.

La decisión era esperada por el mercado, que incluso anticipaba que el aumento podía llegar a un punto porcentual, debido a la fuerte devaluación del peso mexicano tras la victoria electoral de Donald Trump en EEUU. El valor de la divisa llegó a bajar 12% frente al dólar tras las elecciones, sin que el gobierno anunciara medidas.

Antes de la elección, el presidente de la entidad, Agustín Carstens, dijo que él y el Ministerio de Hacienda habían delineado un plan de contingencia para los mercados que pudieran convertirse en presas del pánico por las votaciones.

El economista senior de Nomura Holdings para Latinoamérica, Benito Berber, dijo a Bloomberg que “el objetivo principal de la medida del Banxico es anclar las expectativas de inflación y, probablemente, eso incluya más alzas, potencialmente este año”.

El remezón para la economía azteca se relaciona con el discurso proteccionista de Trump, quien prometió establecer aranceles comerciales para México, que envía 80% de sus exportaciones a EEUU, y revisará o derogará el Nafta.

La incertidumbre sobre la relación bilateral, dijo Berber, “podría no disiparse incluso después de que Trump asuma el poder y eso podría poner un piso sobre el peso mexicano y traducirse en presiones inflacionarias significativas”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído