México sube tasa en 50 puntos base a su mayor nivel en más de siete años
Medida busca hacer frente a la fuerte caída del peso tras la victoria de Donald Trump en EEUU.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde abril de 2009 la tasa de interés referencial de México no veía el nivel que recuperó desde ayer, cuando el banco central del país, Banxico, decidió aumentarla en 50 puntos base y dejarla en 5,25%.
La decisión era esperada por el mercado, que incluso anticipaba que el aumento podía llegar a un punto porcentual, debido a la fuerte devaluación del peso mexicano tras la victoria electoral de Donald Trump en EEUU. El valor de la divisa llegó a bajar 12% frente al dólar tras las elecciones, sin que el gobierno anunciara medidas.
Antes de la elección, el presidente de la entidad, Agustín Carstens, dijo que él y el Ministerio de Hacienda habían delineado un plan de contingencia para los mercados que pudieran convertirse en presas del pánico por las votaciones.
El economista senior de Nomura Holdings para Latinoamérica, Benito Berber, dijo a Bloomberg que “el objetivo principal de la medida del Banxico es anclar las expectativas de inflación y, probablemente, eso incluya más alzas, potencialmente este año”.
El remezón para la economía azteca se relaciona con el discurso proteccionista de Trump, quien prometió establecer aranceles comerciales para México, que envía 80% de sus exportaciones a EEUU, y revisará o derogará el Nafta.
La incertidumbre sobre la relación bilateral, dijo Berber, “podría no disiparse incluso después de que Trump asuma el poder y eso podría poner un piso sobre el peso mexicano y traducirse en presiones inflacionarias significativas”.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok