Economía

Positivas señales en China por alza en producción industrial y ventas minoristas

Inversión en activos fijos se desaceleró, lo que sugiere que las medidas del gobierno para combatir la especulación inmobiliaria están surtiendo efectos.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China aguarda hoy la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos en medio de positivas señales sobre la marcha de su economía.

Poco antes de que el Fondo Monetario Internacional elevara sus proyecciones de crecimiento para la potencia asiática a 6,7% este año, las autoridades locales publicaron una serie de datos que apuntan a un panorama más estable.

La producción industrial avanzó 6,5% en mayo, en línea con el dato de abril, pero por sobre lo que esperaban los analistas. Las ventas minoristas, en tanto, se expandieron 10,7%, respaldando los esfuerzos de Beijing de convertir la demanda interna en el principal motor del dinamismo, por sobre las inversiones públicas.

En ese mismo sentido, la inversión en activos fijos se desaceleró en tres décimas en los primeros cinco meses del año a 8,6%, una señal positiva de que las medidas del gobierno para combatir la especulación en el sector inmobiliario están comenzando a tener efectos. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban que el dato marcara 8,8%.

Los datos alentaron el optimismo en los mercados de que la segunda economía del mundo evitará una desaceleración brusca, un escenario que se denomina "aterrizaje forzoso", lo que mantendrá estable la demanda y los precios de las materias primas.

Lo más leído