Economía

Buenas señales económicas para EEUU: Pedidos de bienes de capital subyacentes repuntan en mayo

El indicador, que se usa como referencia para los planes de gasto de las empresas, subió 0,4% el mes pasado, en medio de un aumento de la demanda por maquinaria, computadores y productos electrónicos.

Por: Isabel Ramos. | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 09:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las nuevas órdenes de bienes de capital subieron más de lo esperado en mayo en Estados Unidos, sugiriendo algo de estabilidad en el gasto en equipamiento de las empresas tras una caída a comienzos de año. 

El Departamento de Comercio informó ayer que las órdenes para bienes de capital de no defensa, excluyendo a aviones -un indicador que se usa como referencia para los planes de gasto de las empresas- subió 0,4% el mes pasado, en medio de un aumento de la demanda por maquinaria, computadores y productos electrónicos. Los llamados pedidos subyacentes bajaron un 1% en abril. 

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las órdenes subyacentes subirían 0,1% en mayo. El índice subió 2,3% frente al mismo mes del año anterior. 

Los envíos de bienes de capital subyacentes aumentaron 0,7% en mayo, tras un incremento revisado al alza de 0,4% el mes anterior. Los envíos de bienes de capital subyacentes se usan para calcular el gasto en equipos en la medición de Producto Interno Bruto del gobierno.

La semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció un gasto empresarial más débil y dijo que muchas autoridades monetarias "citaron el panorama de inversión y una confianza empresarial más débil para apoyar el argumento de que el riesgo de desarrollos menos favorables ha aumentado".

Como resultado de estos riesgos crecientes a la economía, especialmente relacionados con el impacto de la guerra comercial entre Washington y Beijing, y la persistentemente baja inflación, el banco central de EEUU señaló tras su reunión la semana pasada que hay un sesgo a la baja en sus tasas de interés que podría comenzar en julio.

Las órdenes de bienes durables, que incluyen desde tostadores hasta aviones que están fabricados para durar más de tres años, bajaron 1,3% en mayo tras caer 2,8% el mes anterior. 

Lo más leído