×
Economía

China lanza nuevas medidas de estímulo para apoyar el crecimiento económico

El gobierno de Xi Jinping redujo las tasas de reserva de los bancos para impulsar la expansión y el yuan salió de su mínimo histórico.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 07:36 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Un día después de que se anunciara que Estados Unidos y China retomarán las negociaciones comerciales, el gobierno de Xi Jiping lanza nuevos estímulos para impulsar el crecimiento de la nación agilizando el crédito.

El gigante asiático aplicó la tercera rebaja de las tasas de reserva exigidas a los bancos, lo que impulsó al yuan a salir de su mínimo histórico. Reduciendo la proporción de la cantidad que prestan en 50 puntos base en promedio, se aumenta la capacidad de los bancos de prestar cerca de 900 mil millones de yuanes (US$ 126.400 millones) pocas horas después de que Washington aplicara con una nueva ronda de aranceles sobre productos manufacturados.

La relajación monetaria del Banco Popular de China (PBoC) ha sido ampliamente anticipada por los analistas, quienes han señalado que el Ejecutivo debe hacer más para revertir la desaceleración mientras persisten las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

El PBoC ha realizado varios recortes similares en los últimos años con la esperanza de que una mayor capacidad crediticia en los bancos se traduzca en un mayor crecimiento económico. Una reunión del Consejo de Estado de China el miércoles pidió medidas más enérgicas para combatir el crecimiento económico menguante, creando una fuerte anticipación para un recorte a RRR.

Efectos de la guerra comercial

Los efectos de la reciente guerra cruzada de aranceles entre EEUU y China han elevado la presión sobre el ritmo de crecimiento del gigante asiático. Para este año las previsiones oficiales auguran un crecimiento del 6% al 6,5%, por debajo del 6,8% con el que cerró 2018. Pero la ofensiva comercial de EEUU y la desaceleración mundial ponen en riesgo este objetivo.

Las disputas comerciales podrían encauzarse a partir de comienzos del mes de octubre, el plazo fijado para la reanudación de las conversaciones al más alto nivel entre EEUU y China. Las autoridades del gigante asiático, sin embargo, han preferido no esperar un mes más antes de poner en marcha una nueva ronda de estímulos.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído