FT Español

Bolsa de Metales de Londres exigirá informar naturaleza y propósito de posiciones

Por: H. Sanderson / N. Hume | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Metales de Londres (LME, su sigla en inglés) busca introducir nuevas normas que forzarán a los bancos, fondos de cobertura y operadores a reportar participaciones significativas y revelar “la naturaleza y propósito” de las posiciones.

El movimiento hacia un nuevo sistema de información en la bolsa de metales más antigua del mundo llega después de que el banco JPMorgan se hiciera con más de la mitad del aluminio en la LME, una posición de US$ 2 mil millones que ha sacudido a los operadores rivales y ha sido culpada del alza del precio en los contratos a corto plazo.

La LME dijo que quería que las partes que han alcanzado nuevos “niveles de accountability” reporten las participaciones directamente y expliquen las razones para acumularlas. “La LME requerirá más información sobre la naturaleza y propósito de la posición”, afirma el documento. “Y puede ordenar que los miembros no acepten más pedidos que incrementen la posición o mandar que la posición sea reducida”.

Los operadores afirman que la modificación, que está en período de consulta, es señal de que la LME estaba tomando una línea más dura con sus miembros. “La bolsa ha estado acercándose a gente como JPMorgan y preguntando que por qué tienen el 40% de tal o cual metal”, afirma Malcolm Freeman, director de Kingdom Futures. “Y ellos dicen que es metal bajo finanzas y la respuesta solía ser OK. Pero ahora se está poniendo un poco más difícil”.

Andrew Dodsworth, jefe de regulación de la LME, dijo que la propuesta se había considerado durante unos meses y llega ahora que Bruselas quiere presionar nuevas regulaciones que podrían limitar las posiciones del número de contratos de derivados que tienen los operadores de commodities.

“Pone un mecanismo a la gestión de posiciones que nos permite realizar vigilancia rutinaria y entender por qué las posiciones se mantienen en el mercado para asegurar que las tensiones naturales que deben surgir no sean causadas por una inapropiada influencia en los precios”, indicó.

En 1,43 millones de toneladas, la participación en aluminio de JPMorgan debería haber sido reportada bajo las nuevas normas de la LME, que fijan un nivel de 375 mil toneladas para el metal ligero.

Bajo las normas actuales, la Bolsa normalmente cuestiona a los actores dominantes sobre sus oposiciones pero la naturaleza de esas investigaciones no ha sido aclarada. Cualquier actor (banco, operador o fondo) con más de 50% de los valores disponibles en la LME de un metal particular también está obligado a prestar parte de su posición a otros operadores a un precio fijo. Así se asegura que nadie pueda inflar los precios artificialmente. Pero el nivel de rendición propuesto pone la carga de la explicación sobre el titular de la posición. Los actores también tienen que asegurar que sus clientes observan los niveles. Además, se agregarán posiciones de actores sin relación donde vean un vínculo y de empresas relacionadas.

Para Freeman, una de las consecuencias es que más metales podrían fluir del depósito de la LME.

Lo más leído