FT Español

Brexit reaviva el debate sobre la reunificación de Irlanda

Algunos dicen que el Brexit puede producir la impresión de que una Irlanda unida está ahora lo más cerca de volverse una realidad en casi un siglo.

Por: G. Silverman / L. Whipp / J. Rennison | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión del Reino Unido de abandonar la UE ha planteado profundas dudas sobre el futuro constitucional de Irlanda del Norte. Algunos dicen que el Brexit puede producir la impresión de que una Irlanda unida está ahora lo más cerca de volverse una realidad en casi un siglo.

La frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte estaba fortificada pero, desde que el Acuerdo del Viernes Santo, en 1998, puso fin a 30 años de violencia, esa frontera desapareció. Ahora el Brexit amenaza con volverla a implantar. Cuando el Reino Unido se retire, su única frontera terrestre con un estado miembro de la UE estará en Irlanda. Si hay un Brexit “duro”, es probable que sea una frontera dura, con sus reminiscencias de división y violencia.

Esa perspectiva es motivo de consternación para muchos, pero también hay quienes se oponen a una Irlanda unida.

En boca de todos

Sin embargo, el debate, que antes estaba dominado por el Sinn Fein –el partido nacionalista irlandés que obtuvo excelentes resultados en las elecciones en Irlanda del Norte en marzo y cuenta con 23 de los 158 diputados del Parlamento de Dublín–, ahora está en boca de todos.

Fianna Fáil, el principal partido de la oposición, está elaborando un documento en el que establecerá “un plan de acción” para la eventual unidad irlandesa.

Micheál Martin, líder de la organización, declaró que la combinación del Brexit, la renovada posibilidad de una Escocia independiente y la incertidumbre constitucional en Irlanda del Norte podrían hacer que la unificación sea una perspectiva atractiva para una mayoría en Irlanda del Norte. “El Brexit podría cambiar las opiniones en Irlanda del Norte y constituir el factor que impulse una Irlanda unida”, aseguró.

La GAA, la asociación deportiva irlandesa que tiene una fuerte presencia en la isla, reiteró el mes pasado su apoyo a una Irlanda unida en su congreso anual, algo que no había hecho en quince años.

Y el primer ministro, Enda Kenny, ha insistido en que en el acuerdo de salida que firmen el Reino Unido y la UE haya una disposición que permita a Irlanda del Norte reingresar automáticamente al bloque en caso de que se produzca la unificación.

Apoyo variable

Estas referencias importantes a una Irlanda unida son un territorio nuevo para los líderes políticos irlandeses. El nivel de apoyo en la república a la unificación varía constantemente: encuestas recientes indican que 60% de las personas al sur de la frontera apoyan la unificación después del Brexit.

En el referendo sobre el Brexit, el 56% de los habitantes de Irlanda del Norte votaron a favor de la permanencia en la UE y el 44% en contra.

La mayoría de los partidarios de la salida fueron sindicalistas que quieren mantener sus vínculos constitucionales con la nación británica.

Los problemas constitucionales a los que se enfrenta el Reino Unido hacen que la perspectiva de una Irlanda reunificada, que antes parecía distante, sea ahora concebible de una manera que no lo había sido durante casi un siglo.

Lo más leído