FT Español

Cifras de inflación y desempleo de la zona euro suman optimismoL

a cesantía bajó a 9,1% en junio, su menor nivel en ocho años.

Por: Mehreen Khan | Publicado: Martes 1 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desempleo de la zona euro bajó a su menor nivel en ocho años en junio, mientras que una cifra clave de inflación repuntó a su mayor ritmo desde 2013, subrayando que la expansión económica del bloque está sumando impulso.

El desempleo anual en la zona euro bajó a 9,1% en junio, un nuevo mínimo en ocho años y una baja respecto del 9,2% de mayo, según datos de la Eurostat. La tasa de desempleo del bloque ha caído desde más de un 10% en junio de 2016, a medida que el crecimiento en el continente ha sido impulsado por bajas tasas de interés y una economía mundial fortalecida.

Entre las mayores economías de la moneda única, Alemania alardeó la menor tasa de desempleo, en solo 3,8%, un récord de la era post reunificación. Pero el mercado laboral de Grecia sigue estando marcado por la depresión que se arrastra por ocho años, con la tasa de desempleo todavía la más alta de la Unión Europea, en 21,7%.

El Banco Central Europeo sigue de cerca al mercado laboral del bloque por señales de un alza en las presiones de sueldos. Mayores sueldos podrían apuntalar una mayor inflación, pero por ahora, el crecimiento de los salarios ha sido notable por su ausencia en la eurozona.

Los datos de inflación de la zona euro para julio presentaron una visión más ambigua. La inflación subyacente de la zona euro, que no incluye a los precios más volátiles de los alimentos y la energía, se aceleró inesperadamente, subiendo a un máximo de cuatro años de 1,3%, desde un 1,2% en junio. Sin embargo, la inflación general se mantuvo firme en 1,3% en julio. Eso está por debajo de la meta del banco central de 2%.

Lo más leído