FT Español

Huelga en refinerías obliga a Francia a recurrir a reservas

Por: Michael Stothard París | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francia recurrió a sus reservas estratégicas de combustible por primera vez en seis años tras las huelgas en refinerías que causaron escasez a nivel nacional y enfrentamientos entre los sindicatos y la policía.

Alain Vidalies, secretario de Transportes, dijo ayer que el gobierno ya había usado el equivalente a tres días de reservas para abastecer a miles de estaciones de combustible en todo el país que se habían vaciado.

La decisión se produce tras más de una semana de huelgas que han interrumpido la producción en las ocho refinerías de petróleo de Francia. Cerca de 40% de las estaciones de combustible en la región de París han sufrido escasez.

Las huelgas son parte de una disputa creciente entre los sindicatos y el gobierno socialista por un proyecto de ley diseñado para otorgar flexibilidad al mercado laboral francés. El gobierno intentó neutralizar el impacto de las huelgas de las refinerías ayer y entregar seguridad a los motoristas asustados, diciendo que tiene reservas estratégicas para al menos 115 días.

Vidalies afirmó que la falta de combustible en las estaciones es un tema de logística, no de escasez. “Nuestro mayor problema es enviar suficientes camiones para entregar el combustible, ya que el consumo de ayer y el día anterior fue cerca de tres veces lo normal”, aseguró.

Francis Duseux, director de UFIP, el grupo que supervisa la industria petrolera de Francia, dijo: “cada día usamos el equivalente de cerca de un día de consumo. En el peor escenario, si la situación se mantiene muy tensa, podemos hacer esto por tres meses”.

Los vendedores de crudo del Mar del Norte han luchado por encontrar compradores, ya que la huelga ha reducido la demanda de las refinerías francesas, dicen operadores, haciendo caer el precio del campo petrolero Forties, uno de los cuatro grados que componen el petróleo de referencia Brent.

Lo más leído